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TELEASISTENCIA DOMICILIARIA Municipal/Autonómica

 

Descripción

 

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria es un servicio público de atención personalizada basado en las nuevas tecnologías de la comunicación , que permite a sus usuarios mantener el contacto a través de la línea telefónica, 24 horas al día todos los días del año, facilitando la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y mejor calidad de vida.

El Programa de Teleasistencia Domiciliaria Municipal es un programa de ayuda para personas mayores y personas discapacitadas que viven solas, y que proporciona comunicación, autonomía y seguridad en situaciones de necesidad, mediante un terminal conectado telefónicamente a una central de ordenadores y un colgante personal que activa el sistema. De esta manera se pretende ayudar a que nuestros mayores envejezcan en casa rodeados de sus familiares y amigos, promocionando su autonomía personal, así como ofrecer seguridad ante cualquier situación de emergencia y paliar la soledad, garantizando la tranquilidad a los usuarios y a sus familias.

Es un servicio que tiene un carácter preventivo y asistencial ante situaciones de emergencia para garantizar la seguridad del usuario dentro de su hogar, ya que mediante un dispositivo automático de fácil manejo, mantiene a la persona conectada de forma permanente (las 24 horas del día y los 365 días del año) con un centro receptor atendido por personal específicamente cualificado, capaz de atender sus demandas o movilizar los recursos necesarios en caso de emergencias sociales o sanitarias. Esta comunicación se hace posible con sólo apretar un botón o mediante la activación de dispositivos programados previamente.

 

Destinatarios

 

TELEASISTENCIA DOMICILIARIA MUNICIPAL

Los destinatarios del servicio de Teleasistencia serán aquellas personas mayores de 65 años o discapacitadas que vivan solas o que pertenezcan a unidades de convivencia que se encuentren en situación de riesgo psico-social o físico y son más vulnerables en su medio habitual de vida.

TELEASISTENCIA DOMICILIARIA AUTONÓMICA

  • Pueden ser titulares del Servicio Andaluz de Teleasistencia:

    • Personas en situación de dependencia.

    • Personas mayores de 65 años que no estén o no tengan reconocida su situación de dependencia.

    • Personas con Discapacidad: personas con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

 

Actuaciones

 

El Programa de Teleasistencia Municipal concibe el servicio de Teleasistencia desde dos ejes de prestación:

  • Desde la central de Teleasistencia se ofrece un servicio completo que consiste en:
    • Gestión de riesgos
    • Atención en situaciones de emergencia
    • Atención psicosocial y compañía
    • Control y seguimiento del estado del usuario
    • Servicio de Agenda: recordatorios personalizados
    • Asesoramiento e información en temas sociales, sanitarios, de alimentación, ocio...
    • Ayuda en la gestión de trámites administrativos.
    • Movilización de servicios de urgencia público y privados.
  • Así mismo, se provee al usuario de un Servicio de Intervención Domiciliaria a través de:
    • Servicio técnico y de mantenimiento: instalación, mantenimiento, asesoramiento técnico, y baja y retirada de equipos.
    • Coordinación de zona:
      • Visita de alta con explicación del servicio.
      • Visitas de seguimiento de la evolución de los usuarios del servicio.
      • Tratamiento de casos e incidencias.
      • Coordinación con los Servicios Sociales de referencia.

Otras actuaciones que se llevan a cabo desde el Programa de Teleasistencia son:

  • Plan de intervención ante temperaturas extremas y fenómenos meteorológicos adversos
  • Plan de medidas frente al maltrato a personas mayores y dependientes.
  • Convenio de custodia de llaves, implantado desde Octubre de 2011 y dirigido a todos los/as usuarios/as del Servicio Municipal de Teleasistencia de El Ejido que dispongan de tan sólo uno o ningún contacto con llave que pueda facilitar el acceso a la vivienda de los recursos necesarios en caso de producirse una emergencia.
 

Financiación

 

TELEASISTENCIA DOMICILIARIA MUNICIPAL

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria Municipal es un servicio que se ha prestado en nuestro municipio desde el año 1998 hasta diciembre de 2012, en virtud del Convenio de colaboración suscrito entre el IMSERSO, la FEMP y el Ayuntamiento de El Ejido.

Debido a la finalización de dicho convenio, a partir del 1 de enero de 2013 el Ayuntamiento de El Ejido se hace cargo del servicio de forma exclusiva y desarrolla la Ordenanza Fiscal Municipal Nº 43 reguladora de los precios públicos por la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria.

TELEASISTENCIA DOMICILIARIA AUTONÓMICA

El servicio se presta a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, adscrita a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía; cofinanciado por esta entidad y el usuario.

 

Trámites

 
 

A quién me dirijo?

 

TELEASISTENCIA DOMICILIARIA MUNICIPAL

Para obtener más información del servicio puede acudir a:

- Centros de Servicios Sociales:

Área de Comunitarios, sito en Avda. Nicolás Salmerón nº 66.

Área de Especializados, sito en C/ Río Júcar nº 11.

- Unidades de Trabajo Social (UTS) situadas en algunas Oficinas Municipales.

TELEASISTENCIA DOMICILIARIA AUTONÓMICA

Puede obtener más información del servicio llamando por teléfono al 902.50.65.65, o a través de la página de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía.

 

Normativa

 
 

Enlaces de interés relacionados

 

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