Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales
Menu Prestaciones Básicas
Agenda del Área
Último mes Agosto 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4
week 32 5 6 7 8 9 10 11
week 33 12 13 14 15 16 17 18
week 34 19 20 21 22 23 24 25
week 35 26 27 28 29 30 31
190816 PlayasAccesibles GuiaFaam

 

SERVICIO DE INFORMACIÓN VALORACIÓN Y ASESORAMIENTO (SIVA)

 

Descripción

 

El Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA) se enmarca en lo que son las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales Comunitarios. Responde a la necesidad y al derecho que tienen los ciudadanos y las ciudadanas de estar informados.Supone el primer nivel de atención de los Servicios Sociales Comunitarios.

El SIVA proporciona la información y el asesoramiento técnico necesarios para posibilitar el acceso a los recursos sociales existentes, analizado y orientando las demandas sociales planteadas.

Se trata de un servicio general y universal que puede ser usado por toda la población.

El SIVA puede considerarse por tanto la puerta de entrada al Sistema Publico de Servicios Sociales, ya que desde este servicio se derivará a la persona o grupo en caso necesario al resto de servicios y programas.

El profesional de referencia del SIVA es el trabajador social de la UTS si bien en el mismo prodrán colaborar otros profesionales.

A través de él, los ciudadanos y las ciudadanas no solo acceden a la información, también les posibilita el acceso a los diferentes recursos sociales existentes en la comunidad, ya que desde aquí se puede inciar la gestión de númerosos tramites sin necesidad de desplazarse a otras administraciones.

 

Objetivos

 

Proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas la información y asesoramiento técnico necesario para acceder a los recursos sociales existentes, analizando y orientando las necesidades sociales planteadas.

Derivar a los ciudadanos y ciudadanas hacia los recursos sociales disponibles que necesiten de la forma protocolariamente establecida.

Iniciar el trámite administrativo de los recursos que precisen los ciudadanos y las ciudadanas y canalizarlos hacia la administración correspondiente.

 

Destinatarios

 

Los ciudadanos y las ciudadanas del municipio de El Ejido.

 

Actuaciones

 
  • Valoración de la información planteada por el ciudadano.
  • Información y Asesoramiento respecto a los recursos y tamites disponibles.
  • Intervenciones que se llevaran a cabo con los ciudadanos y las ciudadanas en el marco de la intervención iniciada en el servicio.
  • Seguimiento de las actuaciones planteadas.
  • Trámites de diversas gestiones internas o de otras administraciones.
 

Trámites

 

Son numerosos los trámites que se prodrán realizar desde el SIVA en función de la demanda y necesidad de la persona una vez planteada y valorada su situación. Estos son algunos de los más frecuentes:

Solicitud de Cita Previa: Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento
         Instancia General

Bonificación en la Tarifa del Transporte Urbano

Grado y Nivel de Reconocimiento de la Situación de Dependencia

Ayuda Económico-Familiar

Ayuda de Emergencia Social

Ayuda a Domicilio Municipal

Ayuda a Domicilio (*) JJ.AA.

Teleasistencia Domiciliaria Municipal

Teleasistencia Domiciliaria (*) JJ.AA.

Plaza de Residencia Municipal

Plaza de Residencia (*) JJ.AA.

Plaza de Respiro Familiar

Plaza Centro de día: Servicio de Estancias Diurnas

Renta Mínima de Inserción Social (*)

Título de Familia Numerosa, Ayudas por Partos Múltiples (*)

Residencia Escolar para Menores (*)

Pensión No Contributiva de Invalidez y Jubilación(*)

Tarjeta 65(*)

Turismo Social de Personas con Discapacidad (*)

Turismo Social para Mayores del IMSERSO (*)

Grado de Discapacidad: Reconocimiento, Calificación (*)

Documento administrativo que reconoce a su titular la condicion de discapacitado en el grado que determinen los porcentajes de valoración aplicados.

Ayudas Individualizadas para Mayores y Discapacitados, según convocatoria de la Consejería de Salud y Bienestar Social (*)

 Ayudas económicas para Mayores y Discapacitados para adquisición de ayudas técnicas o servicios, que se regularán cada año con convocatoria específica en el BOJA y contarán con plazo limitado de solicitud (*)

(*) El Área de Servicios Sociales y Mujer del Excmo. Ayuntamiento de El Ejido, realiza servicios de información y tramitación de recursos en los que la competencia para resolver es de otras administraciones (Junta de Andalucía, Seguridad Social,...). Para su tramitación requiere los Formularios de gestión externa:

PDF FILE Solicitud PDF FILE Requerimiento

 

¿Cómo acceder al servicio?: ¿A dónde me dirijo?

 

Puede obtener Cita Previa del Servicio de Información Valoración y Asesoramiento llamando al teléfono 950 48 40 64 (derivación 1)de 8:00 a 10:00 de la mañana, donde le facilitaran la información pertinente.

También puede acudir personalmente a solicitar Cita Previa e informarse:

 

Normativa

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.