Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales

Baner_Menu_ComuGitana

Comunidad Gitana
Agenda del Área
Último mes Junio 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3 4
week 23 5 6 7 8 9 10 11
week 24 12 13 14 15 16 17 18
week 25 19 20 21 22 23 24 25
week 26 26 27 28 29 30
 

COMUNIDAD GITANA

Logo Comunidad Gitana

La comunidad gitana en el municipio de El Ejido, como grupo social, se configura como una población heterogénea, en la que hay considerables diferencias internas entre unos grupos de gitanos y otros. Muestra de ello son los barrios de población gitana asentados y localizados en el término municipal de El Ejido, que se concentran en lo que denominamos “espacios sociales” concretos ubicados en las “100 Viviendas” de Pampanico, “Pozo de la Tía Manolica” en Matagorda, Santa María del Águila, “80 Viviendas” en Santo Domingo y en la barriada conocida como “Loma del Viento” en el núcleo de Las Norias.

Las intervenciones que llevan a cabo en dichas zonas se encuentran enmarcadas dentro de la programación general del programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social (ZNTS) en Pampanico y del Plan Integral con la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA) en el resto de zonas.

Sin embargo y a pesar de la heterogeneidad de los mismos comparten una serie de carencias y problemas de diversa índole (educativos, higiénico –sanitarios, laborales, sociales, etc.). que afectan de manera global a la forma y calidad de vida de su población.

Desde el Ayuntamiento de El Ejido, a través del Área de Servicios Sociales y Mujer, se vienen realizando una serie de intervenciones con la comunidad gitana de carácter integral , a través de la realización de actividades en el ámbito educativo, de promoción de la mujer, trabajo con adolescentes, promoción de la salud, vivienda, etc.. considerando dichas intervenciones como un medio para compensar las situaciones de desigualdad o desventaja que sufre este colectivo.

Los resultados obtenidos a lo largo de estos años de implementación de programas y proyectos con la población gitana en nuestro municipio han sido positivos, contribuyendo a una mejora de la situación social de los gitanos y gitanas y de sus condiciones de vida, pero es necesario impulsar nuevas acciones que promuevan la igualdad de trato y la participación efectiva de este colectivo en la sociedad.

Eventos destacados organizados en los últimos meses:

131025 TeleassCampGripe Banner 140121 ConcAuVi TikinoBanner  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.