Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales
Personas Mayores
Agenda del Área
Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2 3
week 49 4 5 6 7 8 9 10
week 50 11 12 13 14 15 16 17
week 51 18 19 20 21 22 23 24
week 52 25 26 27 28 29 30 31
170404 CampUsoUCR Banner
140820 PlanMayorSegPeq

RESIDENCIA ASISTIDA “Ciudad de El Ejido”

 

Descripción

 

Los centros residenciales, son centros de alojamiento y convivencia que tienen una función sustitutoria del hogar familiar, ya sea de forma temporal o permanente, donde se presta a la persona mayor una atención integral.

Las plazas residenciales según el grado de dependencia y atención que precise la persona mayor se clasifican en plazas para personas válidas, asistidas y gravemente afectadas. Todas las plazas que oferta la Residencia “Ciudad de El Ejido” son plazas para personas asistidas.

La Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido, tiene un total de 73 plazas que se distribuyen en  63 plazas residenciales concertadas con la Junta de Andalucía, 7 plazas residenciales de gestión municipal, y 3 correspondientes al programa de Respiro Familiar.

El Programa de Respiro familiar se diferencia de los anteriores en la temporalidad del servicio, ya que está orientado a prestar apoyo a la familia cuidadora de una persona dependiente mediante un servicio residencial de duración transitoria por motivos de descanso, enfermedad u hospitalización, emergencias y otras circunstancias análogas.

Existen tres formas de acceso a la Residencia Asistida Ciudad de El Ejido, en función del tipo de plaza a la que se quiera acceder; plaza residencial concertada con la Junta de Andalucía,  plaza de Respiro Familiar, también concertada con la Junta de Andalucía, o plaza de atencion residencial de gestión municipal.

 

Objetivos

 
  • Proporcionar un centro de alojamiento y convivencia como función sustitoria del hogar familiar, ya sea de forma temporal o permanente.
  • Mejorar el nivel de autonomía de los usuarios del centro.
  • Promover hábitos de vida saludables mediante programas específicos de actuación ante las necesidades detectadas.
  • Ofrecer una adecuada atención al residente desde todos los ámbitos profesionales y con una perspectiva integral.
  • Mantener la socialización del mayor facilitando los contactos con los familiares y con el entorno comunitario.
  • Estimular las capacidades biopsicosociales del residente.
  • Proteger y promocionar los derechos de los residentes.
 

Destinatarios

 

PLAZAS DE GESTIÓN MUNICIPAL

Los destinatarios de las plazas de residencia de gestión municipal serán todas aquellas personas mayores que carezcan o tengan mermadas la autonomía, temporal o permanente, para mantenerse en su medio habitual de vida; y no dispongan de resolución de Programa Individual de Atención de la Junta de Andalucía concediendo el recurso de Atención Residencial del Servicio Andaluz de Atención a la Dependencia (SAAD).

PLAZAS CONCERTADAS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Los destinatarios de las plazas concertadas con la Junta de Andalucía de la Residencia “Ciudad de El Ejido” son las personas que carezcan o tenga mermada la autonomía para mantenerse en su medio habitual de vida y que tengan resolución de PIA de la Junta de Andalucía concediendo el recurso de Atención Residencial a través del Servicio Andaluz de Atención a la Dependencia (SAAD).

PLAZAS DE RESPIRO FAMILIAR

Los destinatarios de las plazas de respiro familiar serán todas aquellas personas mayores que carezcan o tengan mermadas la autonomía, temporal o permanente, para mantenerse en su medio habitual de vida, que residan habitualmente a cargo de su familiares y que por motivos excepcionales necesiten de la atención residencial de forma temporal.

 

Actuaciones

 
  • Alojamiento y Manutención.
    Seguimiento Sanitario y Farmacéutico.
    Terapia y Rehabilitación.
    Medidas higiénico sanitarias.
    Promoción de la autonomía personal y prevención del agravamiento de la situación de dependencia.
    Atención Social Individual, Grupal y Comunitaria.
    Atención Social familiar.
    Atención Psicosocial.
 

¿Como se puede acceder a este servicio?

 

SOLICITUD DE PLAZAS DE GESTIÓN MUNICIPAL

La forma de acceso a las plazas de gestión municipal de la Residencia “Ciudad de El Ejido” será mediante una solicitud especifica dirigida al Ayuntamiento de El Ejido, junto con un informe médico y una documentación a aportar por el solicitante.

Desde el Área de Servicios Sociales y Mujer se concertará visita domiciliaria para la realización de un Informe Social que se adjuntará al expediente.

La inclusión del solicitante en la Residencia lo decidirá en última instancia una Comisión de Valoración compuesta por responsables municipales.

SOLICITUD DE PLAZAS CONCERTADAS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La forma de acceso a las plazas concertadas con la Junta de Andalucía de la Residencia “Ciudad de El Ejido” será a través del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), por lo que en primer lugar el usuario deberá tramitar la Solicitud de reconocimiento de la Dependencia y una vez obtenida la Resolución de Grado y Nivel optar por el Servicio de Atención Residencial como recurso idóneo en el correspondiente Programa Individual de Atención (PIA) que le realizarán los Servicios Sociales Comunitarios. Una vez resuelto el mismo de forma favorable por la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, en el plazo de un mes desde la comunicación, se hará efectivo el ingreso de la persona en el centro.

SOLICITUD DE PLAZAS DE RESPIRO FAMILIAR

La forma de acceso a las plazas de Respiro Familiar será mediante solicitud especifica a la Junta de Andalucía, pudiéndose tramitar desde los Servicios Sociales Comunitarios.

 

Requisitos

 

PLAZAS DE GESTIÓN MUNICIPAL

  • Estar empadronado en el término municipal de El Ejido.
    Ser mayor de 60 años.
    Carecer de la autonomía suficiente para mantenerse en su medio habitual de vida.
    Solicitar la plaza de residencia conforme al procedimiento establecido.

PLAZAS CONCERTADAS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA

  • Tener resolución de PIA de la Junta de Andalucía donde se prescriba el servicio de atención residencia como recurso idóneo.
    No padecer enfermedad que requiera la atención imprescindible en centro hospitalario o cuyas características puedan alterar la normal convivencia en el centro.
    Pueden obtener la condición de residentes los acompañantes del beneficiario que reúnan estos dos requisitos: (1)  Solicitar la plaza de residencia conforme al procedimiento establecido.
    (2) Sean familiares de hasta segundo grado de consanguinidad y dependan económicamente del beneficiario.

PLAZAS DE RESPIRO FAMILIAR

  • No padecer enfermedad que precise atención imprescindible y continuada en centro hospitalario.
    Solicitar la plaza de Respiro Familiar conforme al procedimiento establecido.
 

Financiación

 

PLAZAS DE GESTIÓN MUNICIPAL

Las plazas de residencia de gestión municipal se financian íntegramente con las aportaciones de los usuarios.

PLAZAS CONCERTADAS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Las plazas de residencia concertadas con la Junta de Andalucía se financian con las bonificaciones de la Junta y con las cuotas de los usuarios, siendo estas ultimas una cantidad equivalente al 75% de sus ingresos líquidos anuales, exceptuando las pagas extraordinarias.

PLAZAS DE RESPIRO FAMILIAR

Las plazas de Respiro Familiar se financian con las bonificaciones de la Junta de Andalucía y con las cuotas de los usuarios, siendo estas ultimas una cantidad equivalente al 75% de sus ingresos líquidos anuales, exceptuando las pagas extraordinarias.

 

Horario

 

El Servicio de Atención Residencial, se desarrollará durante todos los días del año y durante las 24 horas del día.

 

Información y Solicitud

 

Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de El Ejido
   
Avda. Nicolás Salmerón nº 66

Centro de Servicios Sociales Especializados del Ayuntamiento de El Ejido
   
C/ Río Jucar nº 11

Servicio de Información Valoración y Asesoramiento (SIVA)
   
Se presta en las diferentes Oficinas Municipales

Residencia Asistida y Centro de Día “Ciudad de Ejido"
    C/ Antonio Torres nº 1 en Santo Domingo, Tlf. 950 57 33 55

 

Trámites

 
 

Normativa

 
  • Ley 6/1999, de 7 de julio , de Atención y Protección a las Personas Mayores de Andalucía.
  • Orden de 6 de mayo de 2002, por la que se regula el acceso y funcionamiento de los programas de estancia diurna y respiro familiar.
  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas Mayores en Situación de Dependencia.
  • Orden de 5 de noviembre de 2007, por la que se regula el procedimiento y los requisitos para la acreditación de los centros para personas mayores en situación de Dependencia en Andalucía.
  • Orden de 21 de diciembre de 2007, por la que se aprueba el modelo de Reglamento de Régimen Interior de los centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia que formen parte del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.
  • Orden de 21 de diciembre de 2007, por la que se aprueba el modelo de documento contractual para el ingreso de personas mayores en situación de dependencia en centros residenciales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Decreto 388/2010, de 19 de octubre, por el que se regula el régimen de acceso y traslado de personas en situación de dependencia a plazas de centros residenciales y centros de día y de noche.
  • Ordenanza reguladora del precio publico del Servicio Residencial en la Residencia Geriátrica “Ciudad de El Ejido”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.