Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales
Agenda del Área
Último mes Junio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2
week 23 3 4 5 6 7 8 9
week 24 10 11 12 13 14 15 16
week 25 17 18 19 20 21 22 23
week 26 24 25 26 27 28 29 30
190626 SanIsidroFerInclus
190707 VoluntariosNeuralba b
xx0626 CtraTrafIlicitoDrogas b
190702a05 StopMotion ERASI

24/05/19 San Isidro, fiesta de referencia en toda la provincia y un espacio más inclusivo libre de ruidos

FaceBook  Twitter  

190524 SanIsidro 3

 La celebración volverá a girar en torno al recinto ferial que, gracias a la integración del Parque Municipal, hará que la festividad sea más participativa, viva y abierta a todos los públicos
El alcalde, Francisco Góngora, ha remarcado que “esta variada y diversa programación cultural tiene como fin la dinamización de las fiestas grandes de El Ejido para que éstas sigan siendo un reclamo turístico”
Del 26 al 30 de junio se desarrollará la feria con la que se dará la bienvenida al periodo estival y de descanso tras la campaña agrícola
El sábado, 28 de junio, se celebrará la noche de rock and roll a cargo de Danza Invisible, Tennesse y Trogloditas en el Parque municipal con acceso libre
El miércoles, 26 de junio por la tarde, se llevará a cabo la apertura del Recinto Ferial con la celebración del Día del Niño e importantes descuentos en todas las atracciones

El Ejido ya se prepara para disfrutar de la Feria y Fiestas en Honor a San Isidro Labrador, que se celebran del 26 al 30 de junio. La festividad se presenta participativa, viva y abierta para todos los públicos y sirve para dar la bienvenida al periodo estival y de descanso tras la campaña agrícola. El alcalde, Francisco Góngora, ha presentado la programación completa en un acto que se ha celebrado esta mañana en el Parque Municipal, en el que ha estado presente la edil de Cultura, Julia Ibáñez.

El primer edil ha dado a conocer los detalles de una celebración que este año, de nuevo, “gira en torno al recinto, de unos 90.000 metros cuadrados gracias a la integración del Parque Municipal, que acogerá importantes conciertos gratuitos y que no deja de modernizarse para adaptarse a las exigencias de lo que debe ser la feria de una ciudad cabecera de una comarca tan pujante como es el Ponient”. Según ha explicado, “será un espacio y una feria viva que mantiene lo que funciona y que vuelve a sumar nuevas mejoras que permiten seguir ganando en atractivo, calidad, funcionalidad y seguridad”.

Todos estos cambios, según el regidor, han ayudado “a conseguir dar la vistosidad que buscábamos para relanzar nuestra feria con una zona de casetas y un recinto de conciertos que, sin duda, ha permitido que demos un salto de calidad”. Un hecho que también se refleja en la programación que dará comienzo el miércoles, 26 de junio, a partir de las 19.00 horas con la tradicional batalla de las flores. Nueve carrozas infantiles, una carroza con la reina y damas salientes y otra carroza con la reina aspirantes, harán el habitual recorrido acompañadas de la Asociación Músico Cultural Amasal de El Ejido y de divertidos pasacalles. Además, está previsto repartir más de 2.500 claveles que darán el ambiente festivo y el color que precisa esta feria y se distribuirán 2.000 abanicos y 2.000 programas de fiestas.

El miércoles, 26 de junio por la tarde, se llevará a cabo la apertura del Recinto Ferial con la celebración del Día del Niño e importantes descuentos en todas las atracciones que, como novedad este año, coincidirá con la celebración del Día Sin Ruidos. Gracias a esta iniciativa del Ayuntamiento de El Ejido, el recinto se convertirá ese día en un espacio más inclusivo en el que no habrá música ambiente para facilitar la participación de los niños con Síndrome Autista. “Una medida que ya llevamos a cabo la pasada Navidad en el Little Park de la Plaza Mayor, que también adoptamos durante la Feria de San Marcos y que ha tenido muy buena acogida por parte de las asociaciones y familias vinculadas al autismo”, ha indicado el regidor. También se amplía el horario, de seis de la tarde a nueve de la noche, tres horas en las que el recinto va a permanecer en silencio, posibilitando así que todos los niños puedan divertirse y disfrutar de la feria en igualdad de oportunidades con unos precios más asequibles.

El alcalde ha remarcado que “esta variada y diversa programación cultural tiene como fin la dinamización de las fiestas grandes de El Ejido para que éstas sigan siendo un reclamo turístico y un referente en la provincia de Almería”. En cuanto a la iluminación extraordinaria, este año se verá reforzada con guirnaldas de luz en vez de arcos en la avenida Pérez de Arenaza que, con 58.000 bombillas de LED, dibujarán la bandera de El Ejido. “Nuestra feria se distingue por la eficiencia energética ya que utilizamos iluminación LED siendo 310.000 puntos de luz los que alumbrarán la feria”, a la vez que dos pórticos de entrada y las luces en las principales arterias de la ciudad.

La música llegará hasta el Parque Municipal con los conciertos gratuitos que vuelven a tener un papel protagonista dada la buena aceptación y el éxito de público que registran ya que están pensados para diferentes generaciones y también para disfrutar en familia. El sábado, 28 de junio, se celebrará la noche de rock and roll a cargo de Danza Invisible, Tennesse y Trogloditas en el Parque municipal con acceso libre, el jueves actuarán ‘Dos Indios y un Palomo’ y ‘Compás Canalla’ y el miércoles habrá actuación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música, también en el parque.

Y es que el Parque se va a convertir en uno de los espacios más utilizados durante estas fiestas de San Isidro 2019. Va a acoger otro tipo de actividades como la Muestra de Grupos de Danza de El Ejido, la coronación de la reina de las fiestas, el concurso de estatuas humanas y el pregón municipal.

Éste será a cargo de un pregonero de lujo que representa a la perfección el verdadero espíritu del ejidense como es Don Julio Gutiérrez Molina. Nació en 1932 en Pampanico y es padre de tres hijos. En su dilatada trayectoria laboral ha sido propietario de una tienda de comestibles y de una barrilería, cosechero de uva. Se presentó en las primeras elecciones democráticas de 1979, aún estando el Ayuntamiento de Dalías, en el puesto número 9 de la candidatura de UCD con José Antonio García Acién. Fue concejal de la primera Corporación y en 1985 empezó a trabajar en el Ayuntamiento como inspector de aguas hasta su jubilación en septiembre de 2008. Góngora ha remarcado que “para nosotros es un enorme orgullo que este vecino haya aceptado ser este año el que inaugure nuestras fiestas, ya que es un gran conocedor de la historia del municipio y una persona muy respetada y admirada por todos. Estoy convencido que será un gran y emotivo pregón”.

Un año más la celebración del Festival de Pirotecnia congregará a un buen número de ejidenses que este año cumple sus 23 años con la quema de 3 colecciones de empresas expertas. El jueves será el turno de la Pirotecnia Devita de Oviedo, el viernes de Pirotecnia Caballer Fire Works de Valencia y el sábado de Pirotecnia Almudena de Madrid.

No se puede olvidar la feria del mediodía que se celebrará en los locales de restauración y en las casetas instaladas en el recinto y la feria de la noche con las que se conseguirá crear un ambiente de convivencia y diversión. El plazo para las instalaciones de estas casetas permanece abierto.

El domingo volverá a ser el día grande, a partir de las 20.00 horas se celebrará la solemne Misa Mayor cantada por la Coral Lola Callejón y la procesión en honor de San Isidro Labrador acompañada por la Agrupación Musical ejidense a la que le seguirá la procesión del patrón por las calles de El Ejido.

Con el objetivo de incrementar la participación en la feria grande y que ningún ejidense se quede sin asistir a la misma se ha previsto un servicio extraordinario de autobuses urbanos que facilitarán el desplazamiento de jóvenes y vecinos hasta la feria los días de mayor concurrencia.

La concejala de Cultura, Julia Ibáñez, ha indicado que “el objetivo de toda esta variada y diversidad programación cultura tiene como fin la dinamización de las fiestas grandes de El Ejido para que éstas sigan siendo un reclamo turístico y un referente en la provincia de Almería”.

En cuanto a seguridad de la festividad decir que, como en ediciones anteriores, se va a establecer un dispositivo de despliegue y refuerzo de medios humanos y materiales que se va a concentrar en el entorno del recinto ferial y del Parque Municipal para dar cobertura a todos los actos programados, especialmente los que se celebran al aire libre y son de carácter gratuito, ya que es en ellos en los que se espera una mayor afluencia de público, como en los conciertos, Festival de Pirotécnica o la Batalla de Flores.

Por último, Góngora ha destacado el gran trabajo coordinado e intenso de las áreas de Cultura y Obras Públicas que ha precisado de mucho tiempo de planificación. “El resultado de ese gran esfuerzo es el diseño de una feria para sentirnos orgullosos y en las que se refleje la pujanza que hay latente en nuestra sociedad”.

sedeElectronica
callejero
Cita previa
residencia
centrodedia
contactar
centrodedia
catalogoTramites
CM logo 4
141106 ESPIRAL Banner Logo PlanIgualdad
150312 LogoRemusSinTipogrf A
xx0628 OrgulloLGTBI
 190708a26 EscuelaAbiertaVerano b

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.