Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales
Agenda del Área
Último mes Mayo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5
week 19 6 7 8 9 10 11 12
week 20 13 14 15 16 17 18 19
week 21 20 21 22 23 24 25 26
week 22 27 28 29 30 31

26/04/19 La Mesa de Trabajo de la Discapacidad se reúne para abordar la cuestión del empleo como pieza clave para alcanzar una plena integración

FaceBook  Twitter  

190426 mesa discapacidad 2

El Aula de Formación ha acogido la reunión que se ha celebrado para abordar, proponer y debatir sobre todas aquellas cuestiones que más preocupan al colectivo de cara a favorecer su inserción
  La concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, ha puesto de relieve “la especial sensibilidad y el compromiso de este equipo de gobierno por impulsar programas que favorezcan en la empleabilidad de los colectivos más vulnerables”
  También se han abordado diferentes medidas de carácter privado que desarrollan diferentes asociaciones del municipio como son los Centros Especiales de Empleo a través de los que se forma, ayuda, orienta y apoya a las personas con discapacidad en la búsqueda activa de empleo
  Mira ha valorado muy "positivamente" la celebración de este tipo de encuentros, ya que "se convierten en un importante foro de análisis y puesta en común de ideas"

Los miembros que conforman la Mesa de Trabajo, Empleo y Discapacidad, integrada por técnicos municipales, representantes de la administración local y tejido asociativo de la ciudad, han mantenido hoy una reunión en el Aula de Formación del Ayuntamiento de El Ejido para abordar, proponer y debatir sobre todas aquellas cuestiones que más preocupan a este colectivo de cara a favorecer su plena integración social y laboral. Entre ellas ha destacado, de manera muy especial, la preocupación que mantienen todos ellos por impulsar iniciativas que ayuden su inserción en el mercado laboral.

En esta línea, la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, ha puesto de relieve “la especial sensibilidad y el compromiso de este equipo de gobierno por impulsar programas que faciliten la empleabilidad de personas con discapacidad”. Asimismo, cabe destacar que el Consistorio cuenta con distintos recursos a favor de la integración laboral de las personas y colectivos más desfavorecidos como son el Plan de Empleo Temporal, el Programa Especial Remus y el Plan Local para zonas desfavorecidas “con el que se han contratado a un total de 21 trabajadores, siendo algunos de ellos parte de nuestra plantilla de forma estable”, ha reseñado la edil.

Cabe mencionar que, además, con el programa Remus se ofrece orientación laboral en el Centro de la Mujer y se ofrece contacto directo y continuo con empresas del municipio que insertan a personas en situaciones de especial vulnerabilidad como es el caso de aquellas que presentan algún tipo de discapacidad, haciendo especial hincapié en una formación completa. En esta línea, Mira ha insistido en "la importancia de establecer los mecanismos necesarios para ello y es por esta razón que se sigue en contacto con empresas de la zona con la finalidad de poder informarles sobre las ventajas que conlleva impulsar la contratación de personas con diversidad funcional, ya que son igual de capaces que el resto para el desempeño de una actividad laboral".

Durante el desarrollo de la Mesa también se han abordado diferentes medidas de carácter privado que desarrollan diferentes asociaciones del municipio como son los Centros Especiales de Empleo a través de los que se forma, ayuda, orienta y apoya a las personas con discapacidad en la búsqueda activa de empleo y formación o el programa INSERTA de la ONCE que trabaja en formación y empleabilidad de las personas con dificultades visuales.

De igual modo, durante la reunión se han abordado otras cuestiones de gran calado para este colectivo como la puesta en marcha del Plan de Inclusión de la Mujer con discapacidad donde reivindican diferentes propuestas como la revisión de baremos, la necesidad de ampliar la atención temprana, la formación de profesionales en consultas de especialistas o la accesibilidad. Asimismo, todas las asociaciones del municipio se han comprometido a colaborar con un proyecto de investigación sobre el bienestar de los cuidadores.

Mira ha valorado muy "positivamente" la celebración de este tipo de encuentros, ya que "se convierten en un importante foro de análisis y puesta en común de ideas". Para la concejala, "resulta vital atender sus demandas y peticiones, de manera que se puedan articular programas adecuados a las exigencias de este colectivo con la finalidad de contribuir a mejorar su calidad de vida y autonomía personal a través de su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad".

Cabe reseñar que en la reunión han estado presentes junto a la edil, el presidente de la Junta Local de Santa María del Águila, Juan Carlos Brabezo; representantes de los grupos de la oposición; así como responsables del área de Salud Mental de El Ejido; y de las asociaciones El Timón, Altea, Activa tu ocio, Soy Especial y que, Asprodesa, Fundación ONCE, Axdial, Alfiel, Autismo Dárata, Murgi, Faisem.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.