Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales
Agenda del Área
Último mes Abril 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5 6 7
week 15 8 9 10 11 12 13 14
week 16 15 16 17 18 19 20 21
week 17 22 23 24 25 26 27 28
week 18 29 30
xx0512 DiaMundFibromialgia
190512 VICarreraMujerv1 b1

¡  INSCRÍBETE, PARTICIPA !

08/04/19 La VIII Semana Cultural Educativa y de Convivencia de Las Norias repasa la Historia y el Patrimonio Medioambiental del núcleo

FaceBook  Twitter  

190408 semana 1

El objetivo de esta actividad es promover la participación ciudadana, la convivencia intercultural e intergeneracional a través de la educación, como elementos de cohesión en el núcleo

Desde hoy y hasta el 12 de abril, el núcleo de Las Norias está celebrando su VIII Semana Cultural Educativa y de Convivencia que, en esta edición, va a girar en torno ala temática de la Historia y del Patrimonio Medioambiental del núcleo donde van a participar los escolares de los diferentes centros educativos de la localidad, asociaciones y colectivos. El objetivo de esta actividad es promover la participación ciudadana, la convivencia intercultural e intergeneracional a través de la educación, como elementos de cohesión.

Se trata de una iniciativa que está enmarcada en el proceso comunitario del núcleo que emana del ‘Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural’ promovido por la Obra Social ‘La Caixa’ en diferentes territorios de todo el país y que en Las Norias está siendo desarrollado por CODENAF, en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido, la Junta de Andalucía, y la implicación de los colectivos y asociaciones a través de la Mesa Local de Educación y Comunidad de la localidad.

En esta línea, hoy ha tenido lugar el acto inaugural en el Centro de Usos Múltiples donde ha estado presente la concejala de Cultura y Educación, Julia Ibáñez quien ha alabado “la labor que desarrollan todos los agentes implicados para hacer de esta semana un lugar de convivencia y encuentro de todas las culturas que confluyen en Las Norias”, destacando “el trabajo de toda la comunidad educativa que va a participar en estas actividades de gran calidad y enriquecedoras”.

En la bienvenida también han estado presentes el concejal de Agricultura, Juan Fernández; el presidente de la Junta Local, Carlos Martín; Esther Merino, presidenta de la Mesa de Educación; Andrés Cabrera, de la Consejería de Educación de la Junta en Almería; y Patricia Maldonado, delegada de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ en Almería. Después se ha realizado un coloquio en el que han participado tres vecinos de la localidad para aportar sus conocimientos sobre el pasado, presente y futro de Las Norias. Por último, se ha amenizado la jornada con una intervención musical homenaje a Manolo Escobar de la mano del coro del CEIP Mirasierra.

Durante toda la semana, cada centro educativo va a ofrecer una variada programación a su alumnado, poniendo de relieve actividades como la muestra de trilla de cereal, taller de creación de norias de agua, taller de la faena de la uva, manualidades, gymkanas y juegos tradicionales, salidas y visitas guiadas para conocer el pueblo, desayuno multicultural y obras de teatro, entre otras. El gran día para los escolares llegará el miércoles, 10 de abril, con la tradicional Carrera Intercentros que se celebrará a partir de las 10.00 horas con recorrido por las calles de la localidad y que finalizará con un fin de fiesta en el Centro de Usos Múltiples que contará con una sesión de cuentacuentos a cargo de la Escuela Infantil las Norias, la actuación de tres troveros y muestras de danza española y guineana.

Asimismo, la semana terminará con dos actividades comunitarias en torno al descubrimiento del oficio de arqueólogo, el jueves, 11 de abril, desde las 17.00 horas a las 19.00 horas se realizará un taller de réplicas arqueológicas; y el viernes, 12 de abril, a las 17.00 horas se proyectará la película de Tadeo Jones en el Centro de Usos Múltiples.

IV edición del Festival de Cortos

Como preámbulo de estas jornadas, el miércoles, 3 de abril, ha tenido lugar la celebración de la IV edición del Festival de Cortos de Las Norias en el Teatro Municipal. La gala comenzó con la presentación de la Semana Cultural a cargo de Pedro Lozano, vicepresidente de la Mesa Local y director del IES Francisco Montoya. Después se visionaron los 8 cortos participantes y se entregaron los premios para cada una de las categorías. Así, Ana Moreno fue elegida como la mejor interpretación femenina en “De rechupete”; el premio al mejor corto de centros educativos fue para “Alma, el latido de un pueblo” de la E.I Sol de Portocarrero; el galardón para el mejor corto en categoría adulto y libre según el jurado y además por voto del público se lo llevó “Construimos Las Norias”, fruto del trabajo de la Fundación Cepaim; finalmente, se entregó una mención especial a la labor educativa al corto “8 aventureros y 1 destino” del aula de Educación Específica del CEIP Mirasierra.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.