Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales
Agenda del Área
Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31
150312 LogoRemusSinTipogrf A
181212 GalaNavMayores Cartel1
xx0130 DEscolarNoViolyPaz

23/11/18 Los escolares de Las Norias se unen para combatir la violencia de género y expresar su rechazo a este problema social

FaceBook  Twitter  

181123 ContraViolGro MesaEducICILasN

  La Mesa Local de Educación y Comunidad ha llevado a cabo un amplio programa de actividades que han incluido la lectura de un manifiesto, la composición de un árbol con mensajes de optimismo y esperanza y la interpretación de varios temas musicales
   La edil de Mujer también ha acudido a una jornada que viene a conmemorar el 25-N y donde ha quedado patente una vez más la importancia de educar en valores
   Delia Mira ha insistido en que "de todos nosotros depende el acabar con cifras tan dramáticas como las de este año, mujeres asesinadas a manos de sus parejas y niños huérfanos a causa de la enorme desigualdad que se da entre hombres y mujeres"

 

Los escolares del núcleo de Las Norias de Daza se han unido hoy para reivindicar una mayor concienciación social y luchar, todos a una, contra la violencia de género y que, a día de hoy, se ha convertido en uno de los problemas sociales de mayor relevancia. Para ello, la Mesa Local de la Educación y Comunidad ha organizado en el Centro de Usos Múltiples de la localidad un acto conmemorativo en el que los protagonistas han sido los escolares con sus peticiones, deseos y reivindicaciones.

En esta actividad, han participado los alumnos de los centros educativos Mirasierra, Sol de Portocarrero, San Ignacio de Loyola y Francisco Montoya. Los menores han expresado su más auténtico rechazo a cualquier tipo de maltrato a través de la lectura de un manifiesto, la interpretación de dos piezas musicales y la elaboración de mensajes que han plasmado en un muro de los deseos para que se acabe, de una vez, con las lamentables cifras de víctimas que se dan a causa de la violencia de género y que sólo este año ha supuesto 44 víctimas mortales.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, que ha acudido a esta jornada junto al presidente de la Junta Local de La Norias, Carlos Martín Loro, y el resto de agentes implicados y que forman parte de la Mesa, ha incidido en la "importancia que tienen este tipo de actos, especialmente cuando se encuentran dirigidos a sensibilizar a la comunidad escolar, puesto que es en los jóvenes donde debemos incidir, ya que ellos son los hombres y mujeres del mañana". "Una educación en valores buena y sólida representa uno de los puntos de partida principales para lograr la erradicación de esta problemática", ha concretado.

Mira también ha alabado "el trabajo que desarrolla la Mesa durante todo el año en pro de la igualdad y la integración social". Es por ello que "la jornada de hoy pone de relieve precisamente la tremenda implicación de la comunidad de Las Norias por acabar con esta problemática que hunde sus raíces en la desigualdad de género".

La edil se ha referido, por otra parte, al importante trabajo que "desde el Ayuntamiento se está realizando en materia de protección y asesoramiento de estas mujeres". En esta línea, ha recordado que desde el Centro de la Mujer se presta información personalizada, asesoramiento jurídico, orientación laboral, atención psicológica y social a las mujeres que padecen este problema. Y en aquellos casos que es necesario, se realiza la derivación a otros servicios especializados como los centros de atención inmediata y de acogida, tele-asistencia móvil y programas específicos para menores hijos de víctimas. A todo ello, se suma la puesta en marcha, hace dos años, de la red municipal de empresas socialmente responsables (REMUS), con la finalidad de facilitar la inserción laboral de mujeres en esta situación de vulnerabilidad.

Pero "no sólo debemos de concentrar nuestros esfuerzos de cara a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra cada 25 de noviembre, sino que tiene ser permanente". Por ello, "se ha puesto en marcha 'Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres' que recoge 15 medidas, que abarcan desde la atención a las víctimas y la coordinación con otros organismos implicados hasta la sensibilización ante este problema social".

La responsable local ha incidido en que "teniendo en cuenta que la comunidad escolar representa uno de los colectivos importantes en esta tarea, como los hombres y mujeres del futuro. Cada curso ponemos en marcha distintos talleres formativos en los centros escolares de cara a prevenir conductas de este tipo".

Por último, Mira ha aludido a la campaña municipal de este año que, bajo el lema Acércate a la igualdad-Aléjate de la violencia, está desarrollando el gobierno local hasta el próximo domingo, que concluirá con la VI Ruta Urbana contra la Violencia de Género y la posterior lectura de un manifiesto.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.