Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales
Agenda del Área
Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31
150312 LogoRemusSinTipogrf A
181212 GalaNavMayores Cartel1
xx0130 DEscolarNoViolyPaz

20/11/18 Una mesa redonda en el IES Fuente Nueva aborda la violencia de género desde la perspectiva de la educación y la juventud

FaceBook  Twitter  

181121 MesaViolGro IESFuent

  El acto, organizado por el AMPA Camilo José Cela con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido y el centro educativo, ha reunido a diversos ponentes, entre ellos la jueza, Soledad Balaguer
   La edil de Mujer ha incidido en que "el maltrato hacia las mujeres, ya sea físico o psicológico, no es una cuestión de estatus social o etnia, sino una evidente falta de educación en valores, especialmente en igualdad y respeto"
   El encuentro ha servido para repasar asuntos como los mecanismos de detección que existen, la aplicación de la justicia en estos casos o los recursos públicos con los que se cuentan

 

El Salón de Actos del IES Fuente Nueva ha acogido una mesa redonda que ha centrado su temática en 'La Violencia de Género en Adolescentes', aprovechando la cercanía de la conmemoración del día 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género. Esta actividad, organizada por el AMPA Camilo José Cela con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido y el propio centro educativo, ha reunido a diversos ponentes, entre los que han figurado la jueza de Violencia de Género, Soledad Balaguer; la jefa de Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Raquel Contreras; la técnico municipal, Marta Oña; el policía local de UVIGEM, Manuel Plaza; el director del IES, Pascual Lorente, y la jefa de estudios, Marta Sánchez, además de varios alumnos.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha sido la encargada de inaugurar el acto. Durante su intervención, ha destacado la importancia de realizar actividades de este tipo ya que "contribuyen enormemente a sensibilizar, en este caso a la población adolescente, en la necesidad de prevenir y luchar conjuntamente contra la violencia de género". Es más, la responsable municipal ha incidido en que "el maltrato hacia las mujeres, ya sea físico o psicológico, no es una cuestión de estatus social, edad o etnia, sino una evidente falta de educación en valores como el respeto". Por esta razón, ha animado a los alumnos "a trabajar conjuntamente en términos de igualdad y a evitar el machismo, ya sea por su forma de vestir, peinarse o comportarse".

Mira ha recordado que "en la sociedad actual se dan todavía muchas situaciones de desigualdad tanto en el entorno laboral como doméstico y en determinadas áreas de la sociedad. Por ello, se hace preciso trabajar todos a una para erradicarlo y evitar situaciones futuras". Asimismo ha incidido en que "el camino que nos queda por recorrer para conseguir la plena igualdad es aún largo, pero se puede conseguir".

Tras las intervenciones de todos los ponentes, se ha establecido una Mesa Redonda para compartir impresiones en los que se han abordado temas como 'Redes sociales e intercambio de fotos y archivos', 'Situaciones de machismo cotidianas', 'Vigilancia y control de la pareja' ,'Control y obsesión'', 'Adolescencia' y 'Reacción Ciudadana ante la lacra'.

Mira ha explicado que "trabajamos con ahínco para avanzar en esta materia y para ello, contamos con una herramienta clave como es el Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y hombres, que recoge en su Eje 4 la lucha contra la violencia de género comprometiéndose a trabajar para su eliminación, articulando 15 medidas, que abarcan desde la atención a la víctimas y la coordinación con otros organismos implicados hasta la sensibilización de la sociedad ante este problema social”.

Por último, Mira ha aludido a la campaña que ha puesto en marcha este año el Ayuntamiento que, bajo el lema AcércaTe a igualdad – AléjaTe, pretende concienciar sobre uno de los principales problemas de la sociedad actual y que, en el peor de los casos, llega a ser causa de muerte para muchas mujeres.

La programación municipal finalizará el próximo domingo, 25 de noviembre, con la VI Ruta Urbana contra la Violencia de Género que recorrerá las calles de El Ejido en señal de rechazo unánime del conjunto de la población ejidense a esta lacra. En la marcha colaboran el IMD, las asociaciones de mujeres que pertenecen al Consejo Municipal, Rocío Muñoz y su grupo de Baile, y el Conservatorio Profesional de Música de El Ejido, que ofrecerá un breve concierto al terminar el recorrido en el Teatro Municipal, donde haremos también una lectura de manifiesto contra la Violencia de Género.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.