Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales
Agenda del Área
Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31
150312 LogoRemusSinTipogrf A
181212 GalaNavMayores Cartel1
xx0130 DEscolarNoViolyPaz

15/11/18 El Ejido lanza la campaña ‘AcércaTe a la igualdad - AléjaTe de la violencia’ con motivo del 25-N

FaceBook  Twitter  

181102 DiptTe Camp25NComCM 1

  El alcalde ha detallado que “en lo que va de año se han atendido en el CMIM un total de 602 mujeres que han realizado 1.297 consultas en diferentes temas, de las que 472 han sido por violencia de género
    Góngora ha subrayado que “aunque el trabajo que realizamos es permanente y continuo, es especialmente en torno a esta fecha cuando centramos los esfuerzos en la sensibilización con actividades dirigidas a la población en general y a la escolar”
    La Unidad de Violencia de Género en El Ejido (UVIGEM) atiende en la actualidad a 37 mujeres, 14 españolas y 23 extranjeras La campaña incluye el reparto de 5.000 tarjetas con mensajes positivos, una conferencia sobre ‘empoderamiento’, la VI Ruta Urbana y charlas con escolares

 

‘AcércaTe a igualdad – AléjaTe de la violencia’ es el lema que este año ha escogido el Ayuntamiento de El Ejido para la campaña municipal con motivo del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

El alcalde, Francisco Góngora; la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira; y el director de Protección Ciudadana, Marco Muñoz, han presentado las propuestas que se han diseñado para este año y han ofrecido todos los datos relacionados con este tipo de violencia, que es la causa más dramática y extrema de la desigualdad entre hombre y mujeres.

Góngora ha recordado que “desde el Ayuntamiento somos conscientes de que nos queda aún camino por recorrer para conseguir la igualdad plena y efectiva, un camino en el que estamos trabajando día a día en el marco del Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y hombres, que recoge en su Eje 4 la lucha contra la violencia de género comprometiéndose a trabajar para su eliminación, articulando 15 medidas, que abarcan desde la atención a la víctimas y la coordinación con otros organismos implicados hasta la sensibilización de la sociedad ante este problema social”.

Según fuentes del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha de hoy, 43 mujeres han sido victimas mortales, 12 de ellas en Andalucía y 2 en la provincia de Almería, de las que 13 habían presentado denuncia y 30 no. Sin olvidar a las otras victimas como son los hijos e hijas menores de 18 años que han quedado huérfanos y que se elevan a 23.

La Unidad de Violencia de Género en El Ejido (UVIGEM) ha atendido desde su creación en 2015 a un total de 125 mujeres, 53 españolas y 72 extranjeras. Actualmente se presta ayuda a 37 mujeres, 14 españolas y 23 extranjeras. Este programa está operativo desde 2015 con el trabajo coordinado de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer, Policía Local Policía Nacional y la Guardia Civil.

Muñoz ha dado a conocer otros datos de UVIGEM, en la que trabajan dos agentes de manera exclusiva, como que se han llevado a cabo 129 contactos iniciales por teléfono con víctimas; 130 entrevistas en la jefatura de la Policía Local con víctimas; 35 acompañamientos a juzgados, 315 visitas a domicilio, 922 contactos telefónicos periódicos; 77 contactos telefónicos y 23 entrevistas con agresores; una detención; y 19 oficios a juzgados y otras instituciones. El dato más positivo es que “cero víctimas están viviendo con su agresor y cero mujeres han rehusado a ayuda”.

El alcalde ha explicado, además, que “en lo que va de año se han atendido en el Centro de Información a la Mujer un total de 602 mujeres que han realizado 1.297 consultas en diferentes temas, de las que 472 consultas han sido por violencia de género”.

El CMIM cuenta con un servicio municipal de asesoramiento psicológico, al que se han derivado 41 mujeres en este 2018, de las que 39 presentaban situaciones relacionadas con el maltrato. “Este servicio supone un complemento ineludible y fundamental para una atención global de estas mujeres”. Góngora ha indicado que hay 29 mujeres víctimas de la violencia de género que disponen del dispositivo telefónico ATEMPRO que “les permite activar una llamada en situaciones de emergencia alertando al centro y movilizando los recursos necesarios para su protección”.

El regidor ha explicado que “aunque el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento es diario, permanente y continuo, es especialmente en torno al 25 de noviembre cuando centramos nuestros esfuerzos en la sensibilización social respecto a este problema. Por ello, desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mujer se ha diseñado una serie de actuaciones propuestas que se dividen en dos bloques: actividades dirigidas a la población en general bajo el lema ‘AcércaTE a igualdad –AléjaTE de la violencia’ que incluye el reparto de 5.000 tarjetas, proyección de un video conmemorativo, conferencia sobre ‘empoderamiento’ y la VI Ruta Urbana. Y las actividades dirigidas a la comunidad escolar”.

‘AcércaTE a igualdad –AléjaTE de la violencia’

La campaña de este año se ha construido bajo el lema ‘AcércaTE a igualdad –AléjaTE de la violencia’ con el diseño de una original tarjeta que incluye mensajes positivos: QuiéreTE, ValóraTE, ProtégeTE, InfórmaTE, “jugando con todas estas palabras terminadas en TE para incluir en la Tarjeta una pequeña bolsita de Te a modo simbólico y de reclamo”, ha explicado Delia Mira.

Se van a distribuir 5000 tarjetas por los establecimientos hosteleros y comercios para que las repartan entre sus clientes y se ha editado una versión digital-video de la tarjeta que será difundida a través de las redes sociales.

Mañana se va a celebrar una jornada en el Hotel Victoria para presentar tanto la tarjeta como el video y una conferencia bajo el titulo “Mujer y Empoderamiento de Carmen Gijón Herrera, pionera de Coaching en la provincia y docente en la Universidad de Almería.

Para terminar, el domingo, 25 de noviembre, tendrá lugar la VI Ruta Urbana contra la Violencia de Género con un trazado urbano aproximado de 5 kms en el que se va a mostrar el rechazo unánime del conjunto de la población ejidense. “En la marcha colaboran el IMD, las asociaciones de mujeres que pertenecen al Consejo Municipal, Rocío Muñoz y su grupo de Baile, y el Conservatorio Profesional de Música de El Ejido, que ofrecerá un breve concierto al terminar el recorrido en el Teatro Municipal, donde haremos también una lectura de manifiesto contra la Violencia de Género”.

Para participar es conveniente realizar inscripción previa en el CMIM, en la Casa del Deporte y en las Asociaciones de Mujeres. Los participantes recibirán una camiseta serigrafiada con el logotipo de la campaña y un refrigerio ofrecido por Mc Donalds.

De igual modo, se han preparado actividades dirigidas a la comunidad escolar que “está presente en cada una de nuestras campañas y representa una población especial y fundamental en la prevención de la violencia”. El personal del Centro de la Mujer, la informadora y la psicóloga, impartirán charlas al alumnado para prevenir las actitudes que llevan hacia relaciones de poder y de violencia entre adolescentes.

“La metodología que se sigue en esta ocasión es una charla apoyada en un power point con imágenes y ejemplos muy de la actualidad de los adolescentes. A través de diferentes vídeos de animación, así como con la visualización de varios videoclips de música actual y popular se les hará reflexionar sobre cuestiones como la dependencia, la debilidad, la sumisión y la pasividad”.

Durante todo el mes de noviembre se exhibe el lazo contra la violencia de género en el Auditorio, como exponente del rechazo municipal a la violencia de género.

181115 25N 1 181102 DiptTe Camp25NComCM

Noticias y eventos relacionados: 

25/11/18 Cerca de 500 ejidenses marchan contra la violencia de género, noticia

25/11/18 10:00h. VI Ruta Urbana contra la violencia de género, evento

25/11/18 Dia Internacional de la Eliminacion de la Violencia Contra la Mujer, evento

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.