Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales
Agenda del Área
Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30
150312 LogoRemusSinTipogrf A
181007 TrailSolidario Altea
181013 FestVariedAlfiel
140120 BanerRedOcioSaludable2

24/04/18 El núcleo de Las Norias dedica su VII Semana Cultural Educativa a la ‘Actividad Física y Salud’

FaceBook  Twitter  

180424 VIISemCult MEducLN

Está organizada por la Mesa Local de la Educación, Obra Social la Caixa, Ayuntamiento de El Ejido y Junta de Andalucía y se celebra hasta el próximo sábado
  El alcalde ha indicado que “se trata de un encuentro entre vecinos de todas las edades, entidades, profesionales de diferentes ámbitos y administraciones que se implican en poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de este núcleo”
  Se han programado numerosos eventos como charlas sobre deporte, la IX Carrera Intercentros, ‘Ciencia Divertida’, yoga, Clinic de porteros, exposición de dibujos, ruta del agua, cine, desayuno y marcha solidaria o el Festival de Cortos

 

El núcleo ejidense de Las Norias arranca hoy la VII Semana Cultural Educativa dedicada a la “Actividad Física y Salud”, que se celebra hasta el sábado 28 de abril. El objetivo fundamental de esta acción de referencia es promover la participación ciudadana, la cultura de una escuela abierta, la convivencia intercultural e intergeneracional a través de la cultura, educación, deporte y salud como elementos de cohesión.

El acto de apertura de la Semana Cultural ha comenzado con un minuto de silencio que todos los presentes han guardado como señal de respeto y en recuerdo del pequeño Andrei, asesinado por su padre el pasado viernes. Además, también ha servido para dar a conocer todo el programa de eventos que se van a desarrollar en estos días.

En la presentación han participado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira; la delegada de Gobierno, Gracia Fernández; la delegada de Educación, Francisca Fernández; el presidente de la Junta Local de Las Norias, Carlos Martín; el presidente de la Mesa de la Educación, Emilio Rosa; la directora de Área de Negocio de Caixabank, María del Mar Peláez; y la jefa de Servicio de Salud Pública, Pilar Barroso.

Góngora ha aprovecho para “agradecer a todos los que de una manera u otra hacen posible esta iniciativa, a la ‘Mesa Local de la Educación y Comunidad de Las Norias’, Obra Social La Caixa, Codenaf, a las diferentes áreas del Ayuntamiento de El Ejido, Junta de Andalucía y, muy especialmente, a toda la comunidad educativa con los CEIPs Mirasierra y San Ignacio de Loyola, Escuela Infantil Sol de Portocarrero e IES Francisco Montoya, así como a las AMPAS y a los más de 1.500 niños y niñas que van a participar”.

A su juicio, “es un acierto la temática escogida este año, ya que el deporte es un excelente vehículo de cohesión social e inculca a los jóvenes valores muy positivos e invita a adquirir hábitos de vida saludable, con una adecuada alimentación basada en la Dieta Mediterránea de la que El Ejido es productora”.

Esta semana se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que, como ha explicado Peláez, “se implantó hace casi ocho años en este núcleo de El Ejido al igual que en otros 37 territorios de 31 municipios del país, con el que se fomenta la interacción y la convivencia en zonas con una diversidad cultural significativa para crear una sociedad cohesionada”.

Dentro del programa de eventos destaca la conferencia inaugural de Antonio Orta Cantón, director en funciones del Patronato Municipal de Deportes de Almería y persona muy conocida en el mundo del atletismo. Además, se van a desarrollar otros actos y talleres en relación a la temática central en los centros educativos, en la biblioteca de la localidad, en el Pabellón y en el Campo de Fútbol de Las Norias.

Emilio Rosa ha sido el encargado de detallar el programa de actos con los que “queremos trabajar conceptos tan importantes como la alimentación, la salud, el ejercicio físico, correctos hábitos de vida saludable o de ocio saludable” en el que figuran, por ejemplo, yoga; el taller de ‘Ciencia Divertida’; Taller de RCP: juegos; charla de ‘Mordisco al racismo’ del periodista Salvador Rodríguez Moya; Clinic de Porteros de la Escuela José Segura; exposición de dibujos; ruta del agua y visita a la Sala Museo Arqueológico; sesión de cine; desayuno saludable; exhibición de patinaje o Campeonato Andalucía de Balonmano Cadetes.

También se celebrará la IX Carrera Intercentros y, como novedad, se va a llevar a cabo la primera edición de la marcha solidaria de Las Norias, sin olvidar la jornada de Deporte y Familia y el Festival de Cortos de la próxima semana. La delegada de Gobierno ha indicado que es “fundamental que se organicen este tipo de iniciativas que ayudan a fomentar en la población una mejorar calidad de vida, con el deporte como principal herramienta”.

En definitiva, como ha explicado el alcalde, “es un importante foro de reflexión desde el que gestionar, de forma colectiva, la diversidad cultural de Las Norias y favorecer la cohesión social y la convivencia. Una semana de encuentro entre vecinos de todas las edades, entidades, profesionales de diferentes ámbitos y administraciones que se implican en poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa”.

Para terminar, Góngora ha dicho “estar convencido de que toda la sociedad se beneficiará de una mayor cohesión social a través de tres pilares básicos: la educación, la salud y las relaciones ciudadanas. Para ello, es muy importante trabajar con la infancia, la juventud y las familias, ellas han realizado un gran esfuerzo por abandonar sus países de origen en busca de un futuro mejor y ahora sus hijos deben de continuar ese esfuerzo”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.