Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales
Agenda del Área
Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30
150312 LogoRemusSinTipogrf A
181007 TrailSolidario Altea
181013 FestVariedAlfiel
140120 BanerRedOcioSaludable2

17/04/18 Un curso de 'Apoyo Conductual Positivo' ofrece estrategias y herramientas a padres, educadores y psicólogos para enfrentarse a los problemas de conducta de las personas con TEA

FaceBook  Twitter  

180417 Curso ALTEA

La jornada, organizada por la Asociación ALTEA con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer, se ha desarrollado en el Círculo Cultural y Recreativo
 La directora técnica de la Federación de Autismo de Andalucía, Rosa Álvarez Pérez, ha sido la encargada de ofrecer la ponencia
  La edil de Servicios Sociales ha indicado que “es necesario promover la investigación, mayores servicios profesionales dedicados a la atención temprana, así como el tratamiento específico”

 

El Círculo Cultural y Recreativo de El Ejido ha acogido hoy un curso sobre 'Apoyo Conductual Positivo' que ha ofrecido las estrategias y herramientas básicas para enfrentarse a los problemas de conducta de las personas que padecen TEA, Trastorno del Espectro Autista. La jornada, organizada por la Asociación Autismo Almería ALTEA con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer, se ha desarrollado en el Círculo Cultural y Recreativo.

Esta acción ha estado impartida por la directora técnica de la Federación de Autismo de Andalucía, Rosa Álvarez Pérez, que además es psicóloga clínica por la Universidad de Sevilla y autora y coautora de numerosos libros. El curso está dirigido fundamentalmente a familias, maestros, educadores, orientadores, psicólogos y logopedas.

El programa ha tratado cuestiones como qué entendemos por un problema de conducta o conducta desafiante, aspectos éticos respecto a los derechos de las personas que presentan conductas desafiantes, el enfoque proactivo y el reactivo, el papel de los profesionales y de las familias, estrategias para la intervención, las fases en las conductas desafiantes y abordaje de cada una, apoyo conductual positivo, intervención física y contención mecánica.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha precisado durante la inauguración del curso que "se trata de una jornada muy interesante y productiva que, estoy convencida, aportará importantes conocimientos a la hora de responder a determinadas conductas de las personas que padecen TEA". La edil ha querido aprovechar la ocasión para felicitar a ALTEA que "pese a su corta proyección, tan sólo un año de vida, viene realizando un gran trabajo a la hora de luchar por la plena inclusión de estas personas en la sociedad, así como por garantizar los recursos necesarios para ello".

El representante de ALTEA, Javier Martínez, ha indicado que “la asociación cuenta en la actualidad con más de 110 familias asociadas, siendo referencia en la provincia por su marcado compromiso de lucha por el bien común de todas las familias con personas con Autismo, organizando actividades siempre a demanda de los asociados”.

Actualmente, ofrece Deporte Adaptado en diversos puntos de la provincia, como Las Norias, La Mojonera, Almería y Huércal de Almería. También, Natación Adaptada en El Ejido, Vícar, El Parador y Almería. Explora las terapias en contextos naturales para las familias, así como Musicoterapia, Equinoterapia y todas aquellas opciones que entienden que pueden suponer un beneficio en el desarrollo de las personas con Autismo.

Delia Mira ha indicado que “es necesario promover la investigación, mayores servicios profesionales dedicados a la atención temprana, así como el tratamiento específico y el desarrollo de planes educativos que permitan el pleno desarrollo de este colectivo. Es fundamental que se dispongan de los medios y mecanismos adecuados tanto para detectar este problema en los dos primeros años de vida, a fin de empezar cuanto antes a trabajar para alcanzar un ritmo de desarrollo normal de las personas autistas e integrarlas en la sociedad”.

Para terminar, ha recordado que “desde el gobierno local llevamos años insistiendo en la necesidad de poner en marcha un Centro de Atención Temprana en El Ejido para toda la comarca, ya que 1 de cada 100 nacimientos de el Hospital de Poniente es un caso de TEA”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.