Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales
Agenda del Área
Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2 3
week 49 4 5 6 7 8 9 10
week 50 11 12 13 14 15 16 17
week 51 18 19 20 21 22 23 24
week 52 25 26 27 28 29 30 31
150312 LogoRemusSinTipogrf A
180113 IFestVariedad Alfiel Banner
140120 BanerRedOcioSaludable2

07/06/17 El Ejido rinde homenaje a los donantes de órganos con una plaza y un monolito que agradecen su generosidad por 'regalar' vida a los demás

FaceBook  Twitter  

170607 DiaNacDonante Plaza

 El acto ha contado con la presencia del alcalde de El Ejido, parte de la Corporación Municipal, el presidente de la asociación 'Arpa', profesionales de la medicina y el testimonio de dos hermanas, una donante de órganos y la otra receptora
  Francisco Góngora ha incidido en que con esta nomenclatura "se representa el valor de muchas personas que, en momentos complicados de su vida, tuvieron la capacidad de demostrar su entrega, solidaridad y generosidad a los demás"


El Ejido ha conmemorado hoy el Día Nacional del Donante de Órganos de un modo muy especial y lo ha hecho con un acto institucional en el que se ha reconocido el importante papel que juegan las personas anónimas donantes de órganos. Para agradecerles su tremenda generosidad a la hora de 'regalar' vida a quienes más lo precisan, el gobierno local ha dado el nombre 'Donante de Órganos de El Ejido' a una plaza pública que, ubicada en la intersección de la calle Padre Rubio y calle Yuca junto al Centro de Salud de Ejido Norte, también recuerdará que Almería es la provincia de España que ostenta el primer puesto en donaciones y trasplantes.

El acto ha estado presidido por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y ha contado con parte de la Corporación Municipal; el presidente de la Asociación de la Asociación Renal del Poniente Almeriense 'ARPA', Rogelio Álvarez; la nefróloga, Dorita Martín, y el testimonio de dos hermanas, Trinidad Cara y Mari Carmen Cara, que han narrado su experiencia, una como donante de órganos y la otra como receptora y la manera en que ésta les cambió la vida. Además de la presencia de autoridades civiles, como el caso del comisario jefe de la Comisaría de Policía Nacional, Ángel Fernández, donantes y familiares, así como vecinos de la zona. La inauguración de este espacio público ha consistido en el descubrimiento tanto de la placa como del monolito a cargo del alcalde y el presidente de 'ARPA', además de una suelta simbólica de globos.

Durante su intervención, el regidor ejidense ha sido el primero en ensalzar y reconocer la gran labor que realizan los donantes que "gracias a su enorme fuerza y valor, en momentos difíciles, han sabido demostrar su extraordinaria entrega a los demás, solidaridad y generosidad a la hora de contribuir a salvar otras muchas vidas". Para el responsable municipal, "nos sentíamos en deuda con todos ellos y por esta razón, consideramos de recibo realizarles este reconocimiento, para darles las gracias".

El responsable municipal ha hecho hincapié en que España es el país que se mantiene como líder mundial en donación y trasplantes; un camino en el que, tal y como ha dicho, "debemos continuar" y es que tan sólo el pasado año se realizaron unos 4.818 trasplantes de órganos sólidos, aunque aún permanecen en lista de espera unos 5.535 pacientes. Góngora ha recordado que "todavía la negativa familiar a la donación de órganos se sitúa en torno al 15%, lo que supone una pérdida importante de órganos que, de haberse trasplantado, habrían dado la oportunidad de salvarse a cientos de personas". Es por ello que, como bien apunta, "debemos de aprovechar este Día para insistir en la necesidad de continuar trabajando en la concienciación social para que cada vez sean más los que digan sí a la donación de órganos".

El regidor ejidense también ha querido aludir al trasplante renal del donante vivo y es que, tal y como ha dicho, "la enfermedad renal crónica sigue aumentando como consecuencia de problemas cardiovasculares, de manera que son muchas las personas que engrosan las lista de espera, recibiendo diálisis y con complicaciones, en ocasiones mortales, antes de poder recibir un trasplante". Es por esta razón que se ha haya mostrado tajante al afirmar que "el trasplante renal de donante vivo es, en muchos casos, fundamental; por lo que se hace prioritario informar a la sociedad sobre este hecho".

Por su parte, y en esta línea, el presidente de 'ARPA' ha explicado que "la asociación lleva trabajando más de 10 años en la prevención de la enfermedad renal, a través de mesas informativas, charlas o talleres educativos en colegios". Entre los logros alcanzados en este tiempo, figura la creación de una consulta de nefrología para el Hospital de Poniente que, tal y como apunta, "este verano será una realidad". Un hecho por el que Álvarez ha mostrado su agradecimiento tanto a los ayuntamientos de la comarca y partidos políticos como a los más de 20.000 firmantes que han dado su apoyo a esta causa. El responsable del colectivo ha definido el reconocimiento de hoy como "un regalo que nos da un nuevo impulso en nuestro objetivo que no es otro que trabajar por la prevención y erradicación de la enfermedad renal, que sufre en la actualidad un 11% de la población. Un porcentaje que, con la ayuda de todos, esperamos reducir".

Por último, la nefróloga se ha referido a la "importancia de la fuerza de la reciprocidad, hoy lo necesito yo pero mañana puedes ser tú, así como a la solidaridad social". Por ello, ha aprovechado este acto para pedir a la sociedad que "dé un paso más en la senda de la donación, sin miedo, para que se haga realidad que algún día esta acción se encuentre en porcentajes máximos y las listas de espera en cifras mínimas".

  170607 DiaNacDonante Paza2

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.