Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales

Baner_Menu_ComuGitana

Comunidad Gitana
Agenda del Área
Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31
 
190708a26 EscuelaAbiertaVerano b
190702a05 StopMotion ERASIb
190705 GalaAdagio AECCb
xx0730 DM CtraTrata

INTERVENCIÓN CON LA COMUNIDAD GITANA

 

Descripción

 

El Ayuntamiento de El Ejido viene realizando actuaciones con la comunidad gitana del El Ejido desde el año 1996, fecha en la que se adscribe mediante Convenio de colaboración al entonces Programa de Desarrollo Gitano.

En el año 2007 se produce una refundición de las órdenes que regulaban de manera independiente la realización de programas de intervención a favor de la Comunidad Gitana Andaluza, estableciéndose a partir de entonces las sucesivas convocatorias de subvenciones en el marco del PLAN INTEGRAL PARA LA COMUNIDAD GITANA DE ANDALUCIA 2017-2020.

 
Picga PlanGitanas1720
 

Programa de Intervención Integral con al Comunidad Gitana de El Ejido

 

Las actuaciones dirigidas a la población gitana en el municipio de El Ejido se enmarcan dentro del Programa del Plan Integral para la Comunidad Gitana en Andalucía (en adelante PICGA), que se concibe como un instrumento de integración y coordinación de todas las áreas, servicios y programas a desarrollar en los diferentes ámbitos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y está dirigido a la promoción de los gitanos como colectivo con especiales problemas sociales que precisan esfuerzos adicionales por parte de las Administraciones Públicas.

 

Objetivos

 
  • Desarrollar intervenciones sociales en todas las áreas implicadas: educación, salud, promoción laboral, vivienda, etc…

  • Implicar al colectivo gitano en las actividades que se desarrollen de manera que se conviertan ellos mismos en parte responsable de su propia integración en la sociedad.

  • Facilitar el conocimiento y uso normalizado de los distintos sistemas públicos de protección social por individuos y grupos del colectivo, mejorando los mecanismos de orientación y acceso a los mismos.

  • Aumentar el bienestar social y la calidad de vida de la población a la que van dirigidas las actuaciones.

 

Destinatarios

 

Los destinatarios de este programa son la población gitana del municipio en riesgo de exclusión social. Dicha población se encuentra segregada en distintos núcleos de población concentrándose en diferentes barrios del municipio. Así nos encontramos con la barriada del “El Pozo de la Tía Manolica” en Matagorda, , en Santa Mª del Águila una zona compuesta por tres calles paralelas, Santo Domingo con una manzana de edificios conocidos por las” 80 Viviendas” y Las Norias con la barriada de la “Loma del Viento”.

 

Actuaciones

 

Las actuaciones que se llevan a cabo desde el programa de intervención con la comunidad gitana de El Ejido tienen un carácter integral, y comprenden un abanico de actuaciones en diferentes ámbitos como el educativo, sanitario, social, de equipamiento, etc.

De esta manera se pretende dotar a la población de estas zonas de las herramientas necesarias para conseguir la participación social y una mejora de las condiciones de vida, tanto a nivel individual como colectivo.

     ÁREA EDUCATIVA

Los principales problemas que se dan en relación a la comunidad gitana y la educación son el abandono temprano de la escuela, los altos índices de absentismo o desfase curricular y su no continuidad en el proceso de formación reglada; todo esto supone una barrea a superar para asegurar una verdadera inclusión social e inserción laboral de esta población.

En este sentido desde el Área de Servicios Sociales y Mujer se llevan a cabo una serie de actuaciones educativas de carácter preventivo dirigidas a paliar y/o erradicar esta problemática

Así desde el Programa de prevención del absentismo escolar se pretende abordar el tema del absentismo escolar en las diferentes zonas donde se detectan casos de menores con problemas de absentismo y retraso escolar en las etapas de Educación Primaria y abandono escolar prematuro en la etapa de la ESO.

Existe además una actividad de Apoyo educativo para la preparación de la ESO que se configura como un taller de apoyo educativo a jóvenes gitanos que no han terminado la ESO, con el objetivo de que vayan promocionando y finalmente consigan terminar con éxito sus estudios básicos.

     ÁREA DE PROOCIÓN SOCIAL, PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA MUJER

Desde el Área de Servicios Sociales y Mujer se considera muy importante el desarrollo del programa de promoción de la mujer gitana con el objetivo de impulsar actividades que creen recursos de formación cercanos a la realidad cultural de las mujeres gitanas, donde se les dote de aquellas habilidades personales, y sociales que vayan normalizando poco a poco su situación, y les facilite conseguir su promoción personal. En este sentido se viene trabajando con la mujer gitana de la zona desde diversos ámbitos traves del desarrollo de una serie de talleres de costura y patronaje, cursos de cocina sana y equilibrada, cursos de iniciación a la Informática e Internet, charlas de salud y actividades de promoción social y cultural como viajes culturales, visitas a exposiciones, teatros, etc...

Es fundamental tener en cuenta el papel clave que tiene la mujer gitana como elemento de cohesión del grupo, transmisora de valores y agente de cambio social.

    ÁREA DE SALUD

Intervenir el ámbito de la salud es clave para evitar la exclusión social. Por ello, desde el programa de Intervención con Comunidad Gitana se viene realizando una serie de Talleres de salud, en colaboración con los Distritos Sanitarios de la diferentes zonas de intervención impartidos por profesionales sanitarios, donde además de ofrecer información acerca de los distintos recursos socio-sanitarios a los que esta población tiene acceso, se potencien habilidades para el desarrollo de hábitos de vida saludables y el cuidado de la propia salud de los distintos miembros de la comunidad gitana.

Los contenidos se abordan a través de la realización de una serie de charlas relacionadas con la prevención de enfermedades, educación para la salud o el uso adecuado de los servicios sanitarios.

     ÁREA DE CULTURA

La promoción de la cultura gitana se encuentra presente dentro de la programación general que se lleva en las diferentes zonas con población gitana a través de una serie de actuaciones que se llevan a cabo con motivo de la celebración de los días del pueblo gitano.

De esta manera se proyectan diversas actividades con motivo del Día del Gitano Andaluz, que se conmemora el 22 de Noviembre en colaboración con los Centros Educativos donde se realiza una jornada de difusión de los valores de la cultura gitana entre los escolares.

Para el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, desde el Área de Servicios Sociales y Mujer se viene programando una serie de actividades formativas y de ocio con el objetivo de fomentar el reconocimiento y valoración de la cultura gitana como construcción positiva de la diversidad, implicando al colectivo gitano en general y a los jóvenes y mujeres en particular.

 

Dónde se realizan las actividades?

 

Los lugares donde se llevan a cabo las actividades con la población gitana en el municipio de El Ejido son los siguientes:

  • En la Barriada “Pozo de la Tía Manolica” de Matagorda, se llevan a cabo en las instalaciones del CEIP Solymar.

  • En la Barriada “Loma del Viento" de Las Norias en el Centro de Usos Múltiples.

  • En la "Zona de las Tres Calles" de Santa Mª del Águila, las actividades se desarrollan en las antiguas instalaciones del Club de Mayores.

 

Normativa Genérica del Servicio

 
 

Enlaces de interés relacionados

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.