Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales

EDUCAR EN IGUALDAD - CMIM

Actividad: Campaña del juego y los juguetes no bélicos y no sexistas

 

 

Jugar es una actividad espontánea, que todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños. Además es un mecanismo de aprendizaje y una forma de socialización, igualmente con la lectura se puede desarrollar maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario tanto a nivel individual como colectivo.

A través de los juguetes y libros, las niñas y niños pueden descubrir, compartir, pero sobre todo imaginar su futuro, un mundo en que todas las personas son capaces de desarrollar distintas profesiones disfrutando del cuidado de otros, asumiendo y compartiendo responsabilidades domésticas y familiares, independientemente del sexo al que pertenezcan.

Es importante la elección de los juguetes y de la lectura por parte de los mayores, ya que sin ser consciente de ello, en gran medida, predeterminamos desde que nacen las niñas y niños a adquirir unos estereotipos que posteriormente afectan al desarrollo personal.

En una época tan señalada como navidad pensamos que es interesante aportar una serie de consejos a la hora de comprar juguetes y libros para las más pequeñas y pequeños:

1. Es adecuado educar y enseñar a las niñas y niños a disfrutar jugando sin que sea imprescindible que objeto tengan como juguete, así desarrollaran su imaginación, sus facetas personales y empezaran a valorar sus intereses y preferencias. Es importante descubrir otras formas de jugar que permitan la libre expresión de las emociones, como la lectura que nos hace disfrutar, fantasear, nos relaja y nos divierte ademas de ser una fuente inagotable de imaginación y creación, es una de las actividades mas enriquecedoras que se realizan a lo largo de nuestra vida.

2. Es importante que en los juguetes aparezca de forma visible que está homologado por la Unión Europea y que figuren otras advertencias.

3.Que busquen el desarrollo psicosocial, los juguetes ademas de ser divertidos deben ser instrumentos para educar y desarrollar capacidades.

4.Valorar los objetivos; ¿que se quiere conseguir con el?, ¿que características de la niña o el niño se quieren desarrollar?, ¿Que valores se pretenden inculcar?...

5.Buscar un juguete o un libro que se adecue a las características y edad, sin predeterminar un modo de vida que nosotros pensamos como correcto, “esto es de niña” y “esto de niño”.

6. Intentar que favorezca la relación con los demás y fomente comportamientos cívicos y solidarios.

7.Evitar juguetes y libros que fomenten los comportamientos sexistas y bélicos, ya que pueden hacer mucho daño a la conducta aprendida, adquirida y aceptada, que las niñas y niños pueden desarrollar en el futuro.

Para concluir añadimos un enlace al Decálogo para elegir juegos y juguetes No Sexistas No Violentos del Instituto Andaluz de la Mujer.

Igualmente les facilitamos el enlace donde podrán encontrar y descargar la Guía de Lectura infantil y juvenil No Sexita y Coeducativa: La Mochila Violeta de la Delegación de Igualdad de Oportunidades, Diputación de Granada.

En la campaña de Navidad de 2018 el Centro de la Mujer les propone:

181219 CampañaJuguetes2018

140224 Cartel IPlanIgualdad
150312 LogoRemusSinTipogrf A
141106 ESPIRAL Banner
150305 ExpoCorrespDiaIntMuj

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.