Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales
Personas Inmigrantes
Agenda del Área
Último mes Mayo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5
week 19 6 7 8 9 10 11 12
week 20 13 14 15 16 17 18 19
week 21 20 21 22 23 24 25 26
week 22 27 28 29 30 31
Logo OficinaDrogodep
181011 LogoEscFamilias
140120 BanerRedOcioSaludable2
 

Convenio LA CAIXA - CODENAF - AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO

 

Descripción

 

El proyecto ICI, Intervención Comunitaria Intercultural es una iniciativa impulsada por Obra Social la Caixa que ejecuta la entidad CODENAF en la Norias de forma compartida con el Ayuntamiento de El Ejido. Gracias a este proyecto se ha impulsado un proceso comunitario en las Norias donde tanto el Ayuntamiento de El Ejido, desde las áreas de servicios Sociales, Cultura, Deportes........ contribuyen con los Centros Educativos, el Centro de Salud, Entidades sociales, Ampas .. a la cohesión social basándose en la interculturalidad y el trabajo compartido.

 

Objetivos

 

Fomentar la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo social compartido mediante una intervención preventiva y promocional que favorezca la integración y la cohesión social.

Capacitar al conjunto de la sociedad para afrontar las oportunidades, retos y problemáticas de la nueva realidad social en relación con la gestión adecuada de la diversidad sociocultural.

Contribuir al desarrollo del espacio local compartido.

 

Destinatarios

 

Población en general de las Norias de Daza, (menores, asociaciones, centros educativos, centro de salud etc).

 

Actuaciones

 

Actividades de promoción y participación social en materia de servicios sociales, educación y salud.

 

Actividades

 

La Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias

En febrero del 2012 se creó entre todos este espacio común para trabajar por Las Norias de Daza. Se trata de buscar una estrategia común para dar respuesta colectiva y comunitaria a los problemas y desafíos que se presentan en La localidad de Las Norias de Daza. Esta Mesa/ foro establece mecanismos complementarios de cooperación entre los centros escolares, AMPAS, Ayuntamiento de El Ejido, Asociaciones , Junta Local, Centro de Salud, Servicios Sociales del Ayuntamiento, IMD, Delegación de Educación y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía. No se trata de un espacio institucional ni tampoco un instrumento alternativo a lo que ya existe (comisiones, acuerdos, etc.). Es un foro abierto y flexible. Esta iniciativa se ha enmarcado en el Proyecto de Intervención Comunitaria intercultural, que ha impulsado la Obra Social La Caixa en 39 territorios de España, y se ha desarrollado en Las Norias de Daza por la asociación CODENAF, y con el aval del Ayuntamiento de El Ejido. A partir de noviembre de 2015, este espacio de la Mesa Local de Educación y Comunidad cuenta con un Espacio de Relación Institucional que sirve para refundar y proponer hacia arriba las propuestas que esta Mesa Local establece en su propuesta de programación comunitaria. Dicho Espacio de Relación está concebido como una estructura garante de la sostenibilidad del proceso comunitario puesto en marcha, constituyendo sus funciones básicas, la promoción y seguimiento permanente del mismo, coordinando e integrando las diferentes aportaciones.

Capacitación y formación con jóvenes voluntarios para la participación, dinamización comunitaria

Estamos trabajando con el grupo de voluntarios del IES Fco Montoya. Un grupo que se esta consolidando cada año, gracias al trabajo de la Mesa Local, intentamos entre todo/as que participen de forma activa en la carrera intercentros, en la jornada de deporte en familia… y para ello es necesario una acción formativa para capacitarlos. Ya hemos realizado acciones formativas con ellos/as, como la I Jornada de Ocio y Voluntariado que se hizo en colaboración con el IAJ.

Rehabilitación de espacios públicos y privados

Semana cultural educativa de Las Norias, todas las primaveras, durante una semana

Se trata pues de una acción global compartida que se realiza de forma regular ubicada en una programación comunitaria en el espacio de la Mesa Local de Educación y Comunidad. Una gran acción comprendida en los programas educativos, deportivos y de salud, avalada por las instituciones y referente en el territorio.

Escuela abierta de verano

El concepto de escuela abierta de verano significa la potenciación de actividades, programas, iniciativas en los momentos de interrupción de los procesos educativos a causa del calendario escolar (motivo de aumento de desequilibrios y desigualdades sociales). e trata pues de una escuela de verano abierta como cualquier espacio en el cual se aprenda, aprender es lo que define a la escuela y no el espacio físico donde el espacio público y privado sean lugar de encuentro entre niños/as, jóvenes y mayores, dónde se aprende mutuamente, y se comparta nuestros saberes en conjunto.

Escuela Abierta de verano sirve para:

  1. Propiciar y fortalecer unas relaciones adecuadas con los tres protagonistas: Administración Local, Técnicos y Ciudadanía.
  2. Generar una propuesta socioeducativa durante todo el año.
  3. Generar una relación con los recursos técnicos para la mejorar los procesos de información y cooperación entre los distintos servicios, proyectos, recursos, etc.

Desde el 2011 hasta la actualidad se ha venido celebrando la escuela abierta de verano en el territorio. Los lugares principales que han albergado dicha acción de verano han sido dos centros educativos; CEIP Mirasierra y CEPR San Ignacio de Loyola. Además de otros espacios municipales y abiertos del barrio: biblioteca, plaza, salón de usos múltiples, Centro de Mayores, Fabriquilla de la Mujer, IES FCo Montoya…

 

¿A quién me dirijo?

 

Jefe del Área de Servicios Sociales - Ext 107

Secretaria Técnica en Intervención Comunitaria Intercultural para el proyecto ICI - Ext. 145.

 

Noticias y Eventos relacionados

 

Noticias:

Eventos:

 

Enlaces de interés

 

Compartir Las Norias

Blog del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (I.C.I.): Compartir Las Norias, impulsado por la Obra Social “La Caixa” y desarrollado por Asociación Codenaf con la colaboración del Ayuntamiento de el Ejido en Las Norias de Daza.

Codenaf 'Proyecto ICI'

Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias

 

sedeElectronica
callejero
Cita previa
residencia
centrodedia
contactar
centrodedia
catalogoTramites
CM logo 4
141106 ESPIRAL Banner Logo PlanIgualdad
150312 LogoRemusSinTipogrf A
 190524 SubastaAulasTEA b

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.