Hay 100 entradas en este glosario.
Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto
Todo A B C D E F G H I L M N P R S T U V
Termino Definicion
DEMOCRACIA

La democracia es un sistema político y un modo de convivencia. Responde a un sistema de organización que permite el funcionamiento del Estado y en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confiere legitimidad.  Sin embargo la democracia es, sobre todo, una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y en la que se respetan los derechos humanos.

DEPENDENCIA (SUSTANCIAS)

Estado psíquico, físico y social que resulta del consumo continuado de una o varias sustancias o actividades adictivas, teniendo como objetivo: mantener los efectos agradables procedentes del consumo o actividad y evitar los efectos desagradables que pudieran producirse por la no ingesta o el no desarrollo de la actividad adictiva.

DEPENDENCIA MODERADA

Situación de Dependencia Reconocida con un Grado I: Nivel 1 - 2. Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

DEPENDENCIA SEVERA

Situación de Dependencia Reconocida con un Grado II: Nivel 1 - 2 . Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día.

DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Fundamentales son Derechos Humanos reconocidos legalmente y protegidos jurídicamente, es decir, Derechos que pasan a formar parte del Derecho positivo (de la Ley) en un ordenamiento jurídico concreto (por ejemplo, en un Estado). Dado que el reconocimiento y protección de los Derechos es un proceso abierto y desigual respecto a su alcance (no todos los Estados los reconocen igualmente) y extensión (no todos los Derechos se encuentran igualmente reconocidos), nos referiremos aquí a los Derechos Humanos como marco internacional de los Derechos Fundamentales, pudiendo definirse los Derechos Humanos como pretensiones morales que expresan valores básicos.

DERECHOS SOCIALES

Derechos a la provisión de bienestar social que poseen todos los ciudadanos de una determinada comunidad nacional.

DESAMPARO

Supone la existencia de una desprotección de los menores que requiere la inmediata intervención de la Administración competente, en principio quitando la tutela a los padres, con el fin de prestarles la atención que precisen.

DESINTOXICACIÓN

Proceso físico que se realiza con el drogodependiente, para que su organismo vuelva tener un funcionamiento normalizado, sin necesidad de la presencia orgánica de la sustancia.

DISCAPACIDAD

Es toda limitación grave que afecte o se espera que vaya a afectar durante más de un año a la actividad del que la padece y tenga su origen en una deficiencia. Se considera que una persona tiene una discapacidad aunque la tenga superada con el uso de ayudas técnicas externas

DISCRIMINACIÓN

Actividad que niega a los miembros de un grupo determinado recursos o recompensas que pueden ser obtenidas por otros. La discriminación debe distinguirse del prejuicio.

DISCRIMINACIÓN DIRECTA

Refleja un trato desigual a ciertos colectivos o personas en base a uno de los motivos expresamente prohibidos por el ordenamiento jurídico.

DISCRIMINACIÓN POSITIVA

Constituye una modalidad de acción positiva especialmente incisiva, que consiste en una medida diferenciadora encaminada a privilegiar a las personas integrantes de un colectivo desfavorecido durante un periodo determinado (el sistema de cuotas adoptado por los partidos políticos es un claro ejemplo de discriminación positiva).

DIVERSIDAD SEXUAL

La diversidad sexual y de género (DSG) o simplemente diversidad sexual es un término que se usa para referirse de manera inclusiva a toda la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género, sin necesidad de especificar cada una de las identidades, comportamientos y características que conforman esta pluralidad.

En Occidente, habitualmente se utilizan clasificaciones simples y herméticas en torno al sexo (hombres, mujeres e intersexuales), a la orientación sexual (heterosexuales, homosexuales y bisexuales) y a la identidad de género (transgéneros y cisgéneros), reunidas bajo las siglas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales). Sin embargo, otras culturas poseen maneras diferentes de entender el sistema sexual.​ Además, en las últimas décadas se han popularizado diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la teoría queer que proponen que esta clasificación resulta insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana, e incluso también en otras especies animales.

Por ejemplo, puede que las personas experimenten una orientación sexual intermedia entre heterosexual y bisexual (heteroflexible) o entre homosexual y bisexual (homoflexible) o que ésta varíe a lo largo del tiempo, o que incluya atracción independientemente del sexo o género (pansexual). En otras palabras, dentro de la bisexualidad existe una gran diversidad de tipologías y preferencias que varían desde una completa heterosexualidad a una completa homosexualidad (escala de Kinsey).

La diversidad sexual también incluye a las personas intersexuales, que nacen con una variedad de características intermedias entre hombres y mujeres.​ Además también se incluyen todas las identidades transgénero y transexuales que no se encuadran dentro del sistema de género binario y que, al igual que la orientación sexual, pueden experimentarse en distintos grados más allá del cisgénero y la transexualidad, como es el caso de las personas de género fluido.​

La diversidad sexual también engloba a las personas asexuales, quienes experimentan desinterés en la actividad sexual; así como a todas aquellas personas que consideran que su identidad no se puede definir, incluidas en el ámbito anglosajón bajo el término paraguas queer.

Socialmente se reivindica la diversidad sexual como forma de la aceptación de cualquier forma de ser, con iguales derechos, libertades y oportunidades dentro del marco de los Derechos Humanos. En muchos países se reivindica la visibilidad de la diversidad sexual en las marchas del Orgullo LGBTI.

DROGA

"Según la OMS; "" Cualquier sustancia, que introducida en un organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste""."

DROGODEPENDENCIAS

Tanto con sustancias o sin sustancias, quedan recogidas en la definición que la Ley 4/1997 de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas, conceptualiza como aquella enfermedad crónica y recidivante caracterizada por la necesidad compulsiva hacia el consumo o la acción adictiva.

Glossary 2.8 uses technologies including PHP and SQL

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.