Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales
Personas Mayores
Agenda del Área
Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2 3
week 49 4 5 6 7 8 9 10
week 50 11 12 13 14 15 16 17
week 51 18 19 20 21 22 23 24
week 52 25 26 27 28 29 30 31
170404 CampUsoUCR Banner
140820 PlanMayorSegPeq

SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS (SED) "Ciudad de El Ejido", Municipal /Autonómico

CENTRO DE DÍA

 

Descripción

 

El Servicio de Estancias Diurnas se define como un conjunto de actuaciones dirigidas a personas en situacion de dependencia, que se prestan a través de las Unidades de Día y que proporcionan una atención integral a los usuarios y usuarias, tales como servicio de manutención, ayuda para las actividades basicas de la vida diaria, terapia ocupacional, acompañamiento y otros, todos ellos orientados a mejorar o mantener el mayor nivel de autonomía personal así como el apoyo a las familias cuidadoras. Cubren, desde un enfoque "bio-psico-social" las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía y atención asistencial y personal.

En la mayoría de los casos, la gestión y prestación de estos servicios suele correr a cargo de empresas o cooperativas de servicios, con quienes los Ayuntamientos suscriben los correspondientes conciertos de servicios.

La Unidad de Estancia Diurna "Ciudad de El Ejido" se gestiona por la empresa pública Residencia Geriátrica "Ciudad de El Ejido".

La Unidad de Estancia Diurna "Ciudad de El Ejido" trabaja para ofrecer una atención integral durante parte del día a personas con un grado variable de dependencia física o psíquica. La Unidad garantiza una asistencia mínima de treinta y nueve horas semanales, cinco días a la semana y doce meses al año con el objeto de mejorar o mantener el nivel de autonomía personal de la persona mayor y apoyar a la familia o cuidadores que afrontan la tarea de atenderlos, favoreciendo su compatibilidad laboral y familiar.

Existen dos formas de acceso a la Unidad de Estancia Diurna "Ciudad de El Ejido", en función del tipo de plaza a la que se quiera acceder; plaza concertada con la Junta de Andalucía, o plaza de gestión municipal.

 

Objetivos

 
  • Prestar una atención integral durante el dia a las personas dependientes.
    Mejorar y aumentar el nivel de autonomía personal de los usuarios y usuarias.
    Impulsar la integración de los usuarios y usuarias en la comunidad.
    Apoyar al cuidador principal dándole información y asesoramiento.
    Fomentar las relaciones con personas de su edad y entorno.
    Facilitar su participación en las actividades del centro.
    Mantener la socialización del mayor.
    Rehabilitar después de enfermedades agudas.
    Prevenir y controlar enfermedades.
 

Destinatarios

 

PLAZAS DE GESTIÓN MUNICIPAL

Los destinatarios de las plazas de servicio de estancias diurnas de gestión municipal serán todas aquellas personas mayores que carezcan o tengan mermadas la autonomía, temporal o permanente, para mantenerse en su medio habitual de vida.

PLAZAS CONCERTADAS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Los destinatarios de las plazas concertadas con la Junta de Andalucía del Servicio de Estancias Diurnas “Ciudad de El Ejido” serán todas aquellas personas que carezcan o tenga mermada la autonomía para mantenerse en su medio habitual de vida y que tengan resolución de grado y nivel de dependencia de la Junta de Andalucía concediendo el recurso Servicio de Estancias Diurnas a través del Servicio Andaluz de Ayuda a Domicilio (SAAD).

 

Actuaciones

 
  • Estimulación de las capacidades bio-psico-sociales.
  • Ayuda en las actividades de la vida diaria.
  • Control de la salud individualizado y diario.
  • Manutención (desayuno, almuerzo y merienda) con menús personalizados: dieta hipertensa, dieta diabética, dieta triturada, dieta astringente, etc.
  • Transporte adaptado.
  • Rehabilitación y Fisioterapia.
  • Terapia ocupacional y funcional.
  • Atención Psicológica.
  • Programas de movilidad y estimulación cognitiva.
  • Asesoramiento psicosocial continuo y gratuito a familiares.
  • Administración y control individualizado de la medicación.
  • Control diario de la salud del paciente (tensión arterial, plan para diabéticos, curas, toma de temperatura, etc.).
  • Baño e higiene según la demanda o necesidad de cada paciente (duchas, cambios de pañal, etc.).
  • Organización de fiestas en días señalados (Navidad, día del mayor, etc.).
  • Servicio opcional de podología y peluquería en el propio centro.
 

¿Cómo se puede acceder a este servicio?

 

PLAZAS DE GESTIÓN MUNICIPAL

La forma de acceso a las plazas de gestión municipal del Servicio de Estancias Diurnas “Ciudad de El Ejido” será mediante una solicitud especifica dirigida al Ayuntamiento de El Ejido, junto con un informe médico y una documentación a aportar por el solicitante.

Desde el Área de Servicios Sociales y Mujer se concertará visita domiciliaria para la realización de un Informe Social que se adjuntará al expediente.

La inclusión del solicitante en el Servicio de Estancias Diurnas la decidirá en última instancia una Comisión de Valoración compuesta por responsables municipales.

PLAZAS CONCERTADAS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La forma de acceso a este servicio de Estancias Diurnas será a través del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, por lo que en primer lugar el usuario deberá acudir a los Servicios Sociales Comunitarios y tramitar la Solicitud de Grado y Nivel de Reconocimiento de la Situación de Dependencia y una vez obtenida la Resolución de grado y nivel reconocidos, optar por el Servicio de Estancias Diurnas como recurso idóneo en la solicitud de Elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) correspondiente. Una vez obtenida la resolución favorable del PIA, procedente de la Delegación para la Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, en el plazo de un mes desde la comunicación, se hará efectivo el ingreso de la persona en el Centro de Estancias Diurnas.

 

Requisitos

 

PLAZAS DE GESTIÓN MUNICIPAL

  • Ser mayor de 60 años.
  • Carecer de la autonomía suficiente para mantenerse en su medio habitual de vida.
  • Solicitar la plaza de residencia conforme al procedimiento establecido.

PLAZAS CONCERTADAS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA

  • Tener resolución de PIA de la Junta de Andalucia donde se prescriba el servicio de Estancias Diurnas como recurso idóneo.
 

Financiación

 

PLAZAS DE GESTIÓN MUNICIPAL

Las plazas de gestión municipal se financian íntegramente con las aportaciones de los usuarios, según establece la Ordenanza Fiscal Nº 37 del Precio Público del Servicio de Centro de Estancias Diurnas "Ciudad de El Ejido".

PLAZAS CONCERTADAS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El Servicio de Estancias Diurnas del Sistema de Autonomia y Atencion a la Dependencia se financia por parte de la Junta de Andalucia a través de las bonificaciones de las plazas así como por parte de cada usuario a través del porcetnaje de copago establecido en sus respectivas resoluciones del Programa Individual de Atención (PIA).

 

Horario

 

El Servicio de Estancias Diurnas se desarrollará durante todos los días laborables del año. El horario está comprendido entre las 8:00 horas y las 18:00 horas.

Se puede hacer uso del mismo hasta un máximo de treinta y nueve horas semanales, con opción de asistir en horario de media jornada (20, 24 y 39 horas), cinco días a la semana y doce meses al año, con servicio de transporte adaptado con recogida y regreso a domicilio.

 

Información y Solicitud

 

Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de El Ejido
   
Avda. Nicolás Salmerón nº 66

Centro de Servicios Sociales Especializados del Ayuntamiento de El Ejido
   
C/ Río Jucar nº 11

Servicio de Información Valoración y Asesoramiento (SIVA)
   
Se presta en las diferentes Oficinas Municipales

Residencia Asistida y Centro de Día “Ciudad de Ejido"
    C/ Antonio Torres nº 1 en Santo Domingo, Tlf. 950 57 33 55

 

Trámites

 
 

Normativa

 
  • Ordenanza Fiscal Nº 37 del Precio Público del Servicio de Centro de Estancias Diurnas de la Residencia Geriátrica "Ciudad de El Ejido"
  • Reglamento de Régimen Interno de la Unidad de Estancias Diurnas "Ciudad de El Ejido".
  • La Ley 2/1988, de 4 de Abril, de Servicios Sociales de Andalucía.
  • Ley 6/1999, de 7 de julio, de atención y protección a las personas mayores de Andalucía.
  • Ley 1/1999, de 31 de marzo, de Atención a las personas con discapacidad en Andalucía.
  • Orden de 6 de mayo de 2002, por la que se regula el acceso y funcionamiento del Programa de Estancia Diurna.
  • La Ley 39/2006 de 14 de Diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
  • Orden de 3 de agosto de 2007, por la que se establecen la intensidad de protección de los servicios, el régimen de compatibilidad de las Prestaciones y la Gestión de las Prestaciones Económicas del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.