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TRÁMITE

Solicitud de Plaza de Residencia concertada con la Junta de Andalucía (*)

(*) El Área de Servicios Sociales y Mujer del Excmo. Ayuntamiento de El Ejido, presta los servicios de información y trámite de este recurso, aunque la competencia para resolver es de otras administraciones.

 

Procedimiento de acceso

 

La forma de acceso a a las plazas concertadas con la Junta de Andalucía de la Residencia “Ciudad de El Ejido”será a través del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, por lo que en primer lugar el usuario deberá tramitar la Solicitud de Grado y Nivel de Reconocimiento de la Situación de Dependencia y una vez obtenida la "Resolución de Grado y Nivel" optar por el Servicio de Atención Residencial como recurso idóneo en el correspondiente Programa Individual de Atención (PIA) que le realizarán los Servicios Sociales Comunitarios. Una vez resuelto el mismo de forma favorable por la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, en el plazo de un mes desde la comunicación, se hará efectivo el ingreso de la persona en el Centro.

 

Requisitos

 
  • Tener resolución de PIA de la Junta de Andalucía donde se prescriba el servicio de atención residencia como recurso idóneo.

  • No padecer enfermedad que requiera la atención imprescindible en centro hospitalario o cuyas características puedan alterar la normal convivencia en el centro.

  • Pueden obtener la condición de residentes los acompañantes del beneficiario que reúnan los siguientes requisitos:

    • Ser cónyuge o persona unida maritalmente con convivencia de al menos 5 años de antelación.

    • Sean familiares de hasta 2º grado de consanguinidad y dependan económicamente del beneficiario.

 

Documentación a Aportar

 
  • Resolución de PIA de la Junta de Andalucía donde se prescriba el servicio de atención residencia como recurso idóneo.

  • Una vez en el Centro se deberá aportar la siguiente documentación:

    • Documento Nacional de Identidad o, en su caso, tarjeta de residente.

    • Libro de familia, si el residente está casado.

    • Copia de la sentencia de incapacitación, donde conste la persona nombrada tutor/a del declarado incapaz, o auto judicial de internamiento involuntario, en los supuestos en que así proceda.

    • Tarjeta Sanitaria de la Seguridad Social u otro documento acreditativo de la cobertura de la asistencia sanitaria.

    • Seguro de decesos, en su caso.

    • Informe médico actualizado, donde se indique enfermedad y tratamiento.

    • Certificado oficial de pensiones.

    • Número de cuenta bancaria donde se realizará el cargo del recibo.

 

Tasas/Precios Públicos

 

El usuario aportará como co-pago del servicio el porcentaje establecido en la Resolución de PIA dictada por la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social,que normalmente coincidirá con una cantidad equivalente al 75% de sus ingresos líquidos anuales, exceptuando las pagas extraordinarias.

 

Plazo de Tramitación / Resolución / ...

 

El Ayuntamiento pondrá en marcha el Servicio en el plazo de un mes desde la comunicación de la citada resolución.

 

Modelos de Solicitud

 

Los correspondientes al Servicio de Atención a la Dependencia.

 

Canales de ejecución del trámite

 

De manera Presencial, en los lugares establecidos para tal fin:

 

Normativa Específica de este trámite

 

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