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TRÁMITE

Solicitud de Ayuda Económico-Familiar

 

Introducción

 
  • Recepción de la Demanda e Inicio del expediente

    La demanda es recogida por las Trabajadoras Sociales de las distintas U.T.S (Unidades de Trabajo Social) del municipio a través del Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA). Tras la recepción de la demanda se inicia el correspondiente expediente para lo que se pide la documentación familiar pertinente. Se procede a la fase de estudio investigación de la situación planteada (para lo que se realizan las oportunas visitas domiciliarias, entrevistas, coordinación con otros organismos etc) y se elabora el correspondiente informe social donde se recoge la situación de necesidad familiar, así como, la situación social de los menores.

  • El expediente puede instruirse de oficio cuando los trabajadores sociales o el equipo de intervención familiar tengan conocimiento de la situación de necesidad de una familia con la que está interviniendo

  • Valoración de la situación Sociofamiliar y Propuesta Técnica

    La situación de la familia es valorada por la Trabajadora Social y/o el equipo de intervención de zona. Se eleva a la Jefa de Unidad de Servicios Sociales Comunitarios en reunión específica. En esta se constata si la familia cumple los requisitos para obtener la ayuda, apoyada dicha valoración en una serie de indicadores para proponer la concesión o denegación de la ayuda, así como el concepto y cuantía de la misma.

  • Establecimiento de un Contrato de Contraprestación asociado a un proyecto de intervención

    Se hará con aquellas familias que no solo presentan problemática económica, sino que además existe una situación de riesgo leve o moderada para los menores y son susceptibles de intervención mediante proyecto familiar.

  • Comisión de valoración de A.E.F. Para la concesión/ denegación de la Ayuda

    Una vez que la propuesta cuenta con el visto bueno del equipo directivo se procede a la comunicación por escrito mediante decreto al interesado.

  • Seguimiento de la evolución de la Situación Familiar, así como, del desarrollo del proyecto de intervención

    Este seguimiento se realiza a través del equipo de intervención de la UTS correspondiente.

 

Descripción/Objetivos

 
  • Prevención, reducción o supresión de situaciones de riesgo social para menores derivados de la carencia de recursos económicos.

    En este sentido el programa ha tenido como objetivo principal cubrir de forma inmediata las necesidades básicas de los menores cuyos padres o tutores carecían de recursos económicos suficientes, ya que la carencia de medios para cubrir estas necesidades supone en si una situación de riesgo social.

  • Evitar la institucionalización de los menores por causas económicas y favorecer la reinserción familiar de los menores internados.

    En el caso de menores institucionalizados, cuando el internamiento se deba fundamentalmente a la falta de recuros económicos.

 

Requisitos

 
  • Estar empadronados/as en el municipio de El Ejido y tener menores a cargo debidamente escolarizados y que mantengan una asistencia regular al centro escolar.

  • Aceptar un programa de intervención familiar propuesto por el trabajador social si procede.

  • Demostrar una situación de necesidad sobrevenida que afecta a la persona y/o a su unidad familiar aportando toda la documentación requerida y facilitando a los profesionales las comprobaciones oportunas.

  • Acreditar insuficiencia de recursos para solventar la situación de necesidad.

  • En casos de desempleo, estar realizando una búsqueda activa de empleo.

 

Documentación a aportar

 

Documentación General:

  • Fotocopia del DNI o NIE (de todos los que residan en la vivienda)

  • Fotocopia del Libro de Familia, o en su caso Certificado de matrimonio y Partidas de nacimiento de todos los miembros de la familia (en caso de familias extranjeras esta documentación tiene que estar traducida)

  • Certificado de empadronamiento

  • Justificante de todos los gasto que tengan (luz, agua, préstamos, hipotecas, alquiler, gastos médicos, etc.…)

  • Fotocopia del contrato de alquiler o recibo de hipoteca mensual

  • Fotocopia de la tarjeta de la Seguridad Social (de todos los miembros que residan en la vivienda)

  • Fotocopia de las tres últimas nóminas (de todos los mayores de 16 años)

  • Tarjeta Demanda de Empleo (los mayores de 16 años)

  • Certificado del INEM o SAE donde conste si en el año en curso ha sido perceptor de alguna prestación, indicando periodo y cuantía ( de todos los mayores de 16 años)

  • Vida Laboral de la Seguridad Social ( de todos los mayores de 16 años)

  • Certificado de la Seguridad Social donde conste si se es perceptor de alguna prestación, indicando periodo y cuantía. (de todos los mayores de 16 años)

  • Certificado de asistencia regular a clase de los menores en edad obligatoria de escolarización.

  • 5 Certificados de empresas a las que se ha ido a pedir trabajo, donde aparezca nombre del solicitante, la fecha de cuando ha estado solicitando trabajo y sello de la empresa (de cada una de las personas en edad de trabajar que residan en la vivienda).

  • Certificado de haber realizado alguna acción formativa en Andalucía Orienta o Centro de Iniciativas empresariales (de cada una de las personas en edad de trabajar que residan en la vivienda).

Documentación Específica:

  • Informes médicos que aleguen enfermedades

  • Certificado de minusvalía

 

Plazo de Tramitación / Resolución

 

Un mes.

 

Modelo de Solicitud

 

Instancia General solicitando Ayuda Económico-Familiar.

 

Canales de ejecución del trámite

 

Las Ayudas de Económico Familiares se canalizan principalmente a través del Servicio de Información Valoración y Asesoramiento (SIVA), que es la puerta de entrada de los usuarios a las prestaciones de los Servicios Sociales.

 

Normativa Específica de este trámite

 

Decreto 11/1992 de 28 de Enero sobre la naturaleza y prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios.

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