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TRÁMITE

Solicitud de Ayuda de Emergencia Social

 

Descripción/Objetivos

 

Las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones dinerarias o en especie de carácter individual destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deben ser atendidas con inmediatez.

Estas ayudas van destinadas a usuarios y familias que atraviesan una situación de necesidad urgente debido a una situación sobrevenida. Con ellas se pretende dar cobertura a necesidades que suelen ser de diversa índole (alimentación, medicinas, ropa, alojamiento, desplazamiento, o similares.) y que la persona no puede cubrir por sí misma

 

Requisitos

 
  • Estar empadronados/as en el municipio de El Ejido.

  • Demostrar una situación de necesidad sobrevenida que afecta a la persona y/o a su unidad familiar aportando toda la documentación requerida y facilitando a los profesionales las comprobaciones oportunas.

  • Acreditar insuficiencia de recursos para solventar la situación de necesidad.

  • En casos de desempleo, estar realizando una búsqueda activa de empleo.

  • En caso de existir menores, que estos se hallen debidamente escolarizados y mantengan una asistencia regular al centro escolar.

 

Documentación a aportar

 

Documentación General:

  • Fotocopia del DNI o NIE de todas las personas que residan en la vivienda.

  • Fotocopia del Libro de Familia, o en su caso Certificado de matrimonio y Partidas de nacimiento de todos los miembros de la familia (en caso de familias extranjeras esta documentación tiene que estar traducida).

  • Certificado de empadronamiento.

  • Justificante de todos los gastos que tenga la familia (luz, agua, préstamos, hipotecas, alquiler, gastos médicos, etc…).

  • Fotocopia del contrato de alquiler o recibo de hipoteca mensual.

  • Fotocopia de la tarjeta de la Seguridad Social (de todos los miembros que residan en la vivienda).

  • Fotocopia de las tres últimas nóminas (de todos los mayores de 16 años).

  • Tarjeta Demanda de Empleo ( para los mayores de 16 años).

  • Certificado del INEM o SAE donde conste si en el año en curso ha sido perceptor de alguna prestación, indicando periodo y cuantía ( de todos los mayores de 16 años).

  • Certificado de Vida Laboral de la Seguridad Social ( para los mayores de 16 años) Certificado de la Seguridad Social donde conste si se es perceptor de alguna prestación, indicando periodo y cuantía. (para los mayores de 16 años)

  • Certificado de asistencia regular a clase de los menores en edad obligatoria de escolarización.

  • 5 Certificados de empresas en las que se demandado empleo, donde aparezca nombre del solicitante, la fecha de cuando ha estado solicitando trabajo y sello de la empresa (de cada una de las personas en edad de trabajar que residan en la vivienda).

  • Certificado de haber realizado alguna acción formativa en Andalucía Orienta o Centro de Iniciativas empresariales (de cada una de las personas en edad de trabajar que residan en la vivienda).

Documentación Específica:

  • Informes médicos en el caso de alegar enfermedades en algún miembro de la familia.

  • Certificado de minusvalía en el caso de que exista minusvalía en algún miembro de la familia.

  • En caso de tratarse de algún bien a adquirir (medicamentos, gafas, etc.) factura pro forma del mismo.

 

Plazo de Tramitación / Resolución

 

El Periodo de solicitud esta abierto todo el año.

La resolución de la ayuda se realizará en un plazo no superior a 15 días desde la recepción de toda la documentación mediante Decreto.

 

Modelo de Solicitud

 

Solicitud de Ayuda de Emergencia Social

 

Canales de ejecución del trámite

 

Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA) de cada una de las UTS.

 

Normativa Específica de este trámite

 

Decreto 11/1992 de 28 de Enero sobre la naturaleza y prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios.

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