Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales
Infancia y Familia
Agenda del Área
Último mes Mayo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5
week 19 6 7 8 9 10 11 12
week 20 13 14 15 16 17 18 19
week 21 20 21 22 23 24 25 26
week 22 27 28 29 30 31

AYUDAS ECONÓMICO FAMILIARES

 

Descripción

 

Las Ayudas Económico Familiares son prestaciones temporales en especie (alimentos, medicamentos) o dinerarias de carácter preventivo que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

Estas ayudas se aplican a familias con menores en una situación de necesidad y su objetivo último es permitir que los menores permanezcan en su entorno familiar y social.

 

Destinatarios

 

Podrán ser beneficiarias de las Ayudas Económico Familiares aquellas familias con menores a su cargo que se hallen empadronadas en el municipio de El Ejido, de cualquier nacionalidad, que presenten una situación de necesidad y se comprometan con el profesional de referencia a colaborar en la superación de su situación de necesidad mediante la aceptación del cumplimiento de las actividades propuestas en su proyecto de intervención.

 

Financiación

 
  • Junta de Andalucía (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social)
  • Ayuntamiento de El Ejido (Área de Servicios Sociales y Mujer)
 

Actuaciones

 
  • Recepción de la Demanda e Inicio del expediente.
  • Valoración de la situación Sociofamiliar y Propuesta Técnica.
  • Establecimiento de un Contrato de Contraprestación asociado a un proyecto de intervención.
  • Comisión de valoración de A.E.F Para la concesión/ denegación de la Ayuda.
  • Seguimiento de la evolución de la Situación Familiar, así como, del desarrollo del proyecto de intervención.
 

¿A quien me dirijo? Lugar de Atención

 

Al Trabajador Social del Servicio de Información Valoración y Asesoramiento (SIVA) de la Unidad de Trabajo Social (UTS) que le corresponda. Solicitar Cita Previa.

 

Trámites

 
 

Normativa

 
  • Ley 2/1988 de 4 de Abril de Servicios Sociales en Andalucía.
  • Decreto 11/1992 de 28 de Enero sobre la naturaleza y prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios.
  • Orden 13 de Abril de 1998, por la que se regulan las ayudas económicas familiares y su gestión mediante la cooperación entre la Junta de Andalucía y las Corporaciones Locales de su territorio. Dicha orden regula la gestión de estas prestaciones sin incluir importantes modificaciones respecto a la anterior (Orden de 20 de Abril de 1992). En ella se regulan aspectos como el concepto, los destinatarios (incluyendo los requisitos), la tipología de ayudas, el procedimiento de concesión, el pago, el seguimiento, la modificación, suspensión y cese, así como otros aspectos respecto a la coordinación con la Administración Local, la financiación y la justificación. También incluye modelo de Convenio entre Instituciones.
 

Enlaces de interés relacionados

 
  • Bono Social de Endesa, descuentos en el precio de la factura de electricidad de la vivienda habitual de personas físicas de determinados colectivos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.