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SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD) Municipal/Autonómico

 

Descripción

 

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación que se realiza preferentemente en el domicilio y que proporciona,mediante personal cualificado y supervisado,un conjunto de actuaciones preventivas,formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.

Esta prestación responde a la necesidad de los ciudadanos de disponer de unas condiciones básicas en su propio medio de convivencia, para desarrollar su autonomía potencial y alcanzar un mayor grado de realización personal y social en su entorno más próximo desde una perspectiva integral y normalizadora.

Supone facilitar a las personas y/o familias, en su propio entorno de convivencia, una serie de atenciones y apoyos que pueden ser, según los casos, de carácter personal, doméstico, psicológico, social, educativo, rehabilitador o técnico, para la mejor realización de sus actividades cotidianas, evitando así su posible internamiento, potenciando su propia autonomía y promoviendo condiciones más favorables en la estructuración de sus respectivas relaciones de convivencia.

Existen dos modalidades de Servicio de Ayuda a Domicilio que se diferencian fundamentalmente en la forma de acceso al mismo: el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal, y el Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema de Autonomia y Atención a la Dependencia Autonómico (SAAD). El primero de ellos pertenece a las Prestaciones Basicas de Servicios Sociales y se presta desde el inicio de los Servicios Sociales en la Comunidad Autonoma Andaluza. El segundo, Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema de Autonomia Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) surge a raiz de la actual ley 39/2006 de 14 de Diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Ambos servicios se prestan a través del Area de Servicios Sociales y Mujer de El Ayuntamiento.

 

Objetivos

 

Promover la autonomía personal en el medio habitual, atendiendo las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria.

Prevenir y evitar el internamiento de personas que, con este servicio, puedan permanecer en su medio habitual.

Apoyar a las unidades de convivencia con dificultades para afrontar las responsabilidades de la vida diaria.

Favorecer el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados.

Promover la convivencia de la persona en su grupo de pertenencia y con su entorno comunitario.

Favorecer la participación de las personas y de las unidades de convivencia en la vida de la comunidad.

Atender situaciones coyunturales de crisis personal o convivencial.

Servir como medida de desahogo familiar apoyando a las personas cuidadoras en su relación de cuidado y atención.

 

Actuaciones

 
  • Actuaciones de carácter doméstico: Son aquellas actividades y tareas cotidianas que van dirigidas fundamentalmente al cuidado del domicilio y sus enseres como apoyo a la autonomía personal y de la unidad de convivencia. Se pueden concretar en las siguientes,
    • Relacionadas con la alimentación del ususario:
      • Preparación de alimentos en el hogar.
      • Compra de alimentos con cargo a la persona usuaria.
      • Servicio de comida a domicilio.
    • Relacionadas con el vestido del usuario:
      • Lavado de ropa en el domicilio del usuario y fuera del mismo.
      • Repaso de ropa.
      • Ordenación de ropa.
      • Plancha de ropa en el domicilio del usuario y fuera del mismo.
      • Compra de ropa con cargo a la persona usuaria.
    • Relacionadas con el mantenimiento de la vivienda:
      • Limpieza de la vivienda, de choque y ordinaria
      • Apoyo en pequeñas reparaciones de la vivienda, en estas quedarán englobadas aquellas tareas que la persona realizaría por si misma en condiciones normales y que no son objeto de otras profesiones.
  • Actuaciones de carácter personal: Son aquellas actividades y tareas cotidianas que fundamentalmente recaen sobre el propio destinatario de la prestación, dirigidas a promover y mantener su bienestar personal y social. Se pueden concretar en las siguientes,
    • Aseo e higiene personal.
    • Ayuda en el vestir y comer.
    • Compañía dentro y fuera del domicilio.
    • Paseos con fines terapéuticos y sociales.
    • Control de alimentación del usuario.
    • Seguimiento del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud.
    • Apoyo para la movilidad dentro del hogar.
    • Acompañamiento para visitas médicas y gestiones.
  • Actuaciones de carácter educativo: Son aquellas que están dirigidas a fomentar hábitos de conducta y adquisición de habilidades básicas.
    Se pueden concretar en las siguientes,
    • Organización económica y familiar.
    • Planificación de higiene familiar.
    • Formación en hábitos convivenciales.
  • Ayudas técnicas y adaptativas del hogar: Son aquellas actividades de adaptación funcional del hogar necesarias para solventar situaciones concretas y específicas de dificultad, que complementan las actividades y tareas básicas de la prestación.
  • Actuaciones Especiales
    • Mediación familiar.
    • Apoyo social y psicológico.
    • Orientación y búsqueda de recursos alternativos.
    • Servicio de Estética y Salud, que incluye como servicio más demandado la pedicura.
    • Otros necesarios para la puesta en marcha del servicio o para que este continúe en condiciones adecuada.
 

¿Cómo se puede acceder a este servicio?

 

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO MUNICIPAL

La forma de acceso al Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio será mediante un modelo de solicitud, junto a un informe médico y una documentación a aportar por el solicitante. Una vez registrada la solicitud el técnico municipal responsable del programa se pondrá en contacto con el solicitante para concertar una visita domiciliaria y realizar un Informe Social especifico. Posteriormente se valorará la solicitud conforme al baremo establecido. La inclusión del solicitante en el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio lo decidirá en última instancia una Comisión de Valoración compuesta por responsables municipales.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO AUTONÓMICO (SAAD)

La forma de acceso a este servicio de Ayuda a Domicilio será a través del Sistema de Autonomia y Atención a la Dependencia (SAAD) de la Junta de Andalucía, por lo que en primer lugar el usuario deberá tramitar la Solicitud de Reconocimiento de la Situación de Dependencia y una vez obtenida la Resolución de Grado y Nivel optar por el Servicio de Ayuda a Domicilio como recurso idoneo en el correspondiente Programa Individual de Atención (PIA) que le realizarán los Servicios Sociales Comunitarios. Una vez resuelto el mismo de forma favorable por la Delegación de Salud y  Bienestar Social de la Junta de Andalucia, el Ayuntamiento será el encargado de poner en marcha el Servicio en el plazo de un mes desde la comunicación de la citada resolución.

 

Destinatarios

 

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO MUNICIPAL

Los destinatarios del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal serán todas aquellas personas y unidades de convivencia que carezcan o tengan mermadas la autonomía, temporal o permanente, para mantenerse en su medio habitual de vida, que residan en el municipio, que estén empadronadas en el mismo y no perciban el Servicio de Ayuda a Domicilio a través del Sistema de Autonomia y Atención a la Dependencia.

Las personas que habiendo solicitado el Reconocimiento de la Situación de Dependencia por el SAAD  no se les reconoce el grado suficiente para acceder a este servicio , lo recibirán de forma subsidiaria por el Ayuntamiento, conforme al Reglamento Municipal que regule el mismo.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO AUTONÓMICO (SAAD)

Los destinatarios de este Servicio de Ayuda a Domicilio serán todas aquellas personas y unidades de convivencia que carezcan o tenga mermada la autonomía para mantenerse en su medio habitual de vida, que residan en el municipio y estén empadronadas en el mismo y que tengan Resolución de Grado y Nivel de la Situación de Dependencia así como resolución de la Junta de Andalucía concediendo el recurso de Ayuda a Domicilio a través del SAAD.

 

Requisitos

 

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO MUNICIPAL

Estar empadronado en el término municipal de El Ejido

No tener reconocida la situación de dependencia o teniéndola reconocida, no corresponderle la efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia conforme al calendario establecido en la Ley 39/2006 de 14 de Diciembre.

Superar el baremo establecido conforme a la orden que regula el servicio.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO AUTONÓMICO (SAAD)

Tener resolución de PIA de la Junta de Andalucia donde se presciba el Servicio de Ayuda a Domicilio como recurso idoneo.

Estar empadronado en el municipio de El Ejido

 

Financiación

 

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO MUNICIPAL

El Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal se financia a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales (Estado, Junta de Andalucia y Ayuntamiento).

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO AUTONÓMICO (SAAD)

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema de Autonomia y Atencion a la Dependencia se financia integramente por la Junta de Andalucía a través de transferencias bimensuales a las Corporaciones Locales.

 

Horario

 

El programa de Ayuda a Domicilio, se desarrollará durante todos los días del año. En Horario comprendido entre las 7:30 horas y las 21:00 horas.

 

Trámites

 
 

Información y Solicitud

 

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO MUNICIPAL

En el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de El Ejido sito en Avda. Nicolás Salmerón.

En el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido sito en C/ Rio Jucar nº 11 .

A través del Servicio de Información Valoración y Asesoramiento (SIVA) que se presta en las diferentes Oficinas Municipales.

A través de Internet, en la página de la sede electrónica del Ayuntamiento de El Ejido

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DEL SAAD AUTONÓMICO

En el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de El Ejido sito en Avda. Nicolás Salmerón.

A través del Servicio de Información Valoración y Asesoramiento (SIVA) que se presta en las diferentes Oficinas Municipales.

 

Normativa Genérica del Servicio

 

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