Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales
Atención a la Discapacidad
Agenda del Área
Último mes Abril 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5 6 7
week 15 8 9 10 11 12 13 14
week 16 15 16 17 18 19 20 21
week 17 22 23 24 25 26 27 28
week 18 29 30

SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (SAAD)

 

Descripción

 

La Atención a la Dependencia se lleva a cabo a través de un Sistema Público para atender las necesidades de aquellas personas que por encontrase en situación de especial vulnerabilidad requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, para alcanzar una mayor autonomía personal y para poder ejercer plenamente sus derechos a la ciudadanía.

Este sistema se crea a partir de la entrada en vigor de la Ley de 39/2006 de 14 de Diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, la cual otorga un derecho subjetivo de atención a todas aquellas personas que sean reconocidas en alguno de los grados de dependencia que establece la ley.

El Servicio de Valoración de la Dependencia corresponde a la Administración Autónoma, concretamente a la Consejería de Salud y Bienestar Social. Las Corporaciones Locales de Andalucía juegan un papel muy importante en el desarrollo de la Ley ya que son los Servicios Sociales Comunitarios los encargados de tramitar las Solicitudes de Reconocimiento de la Situación de Dependencia y además los encargados de realizar posteriormente el llamado Programa de Atención Individual, donde se recogerán las prestaciones o recursos idóneos para la persona dependiente.

El Ayuntamiento de el Ejido a través de los Servicios Sociales Comunitarios ofrece el Servicio de Atención a la Dependencia para informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre los derechos, recursos disponibles y trámites pertinentes.

Desde este servicio se da trámite a las Solicitudes de Reconocimiento de la Situación de Dependencia,  y posteriormente se realiza el llamado Programa Individual de Atención (PIA) a aquellas personas que han sido reconocidas por la Consejería de Salud y Bienestar Social en un grado de dependencia suficiente para optar al catálogo de prestaciones. Así mismo, desde este servicio se puede tramitar a las personas dependientes ya reconocidas, que lo precisen, revisión de Grado o de Programa Individual de Atención.

El Programa Individual de Atención epecifica los servicios o prestaciones del Catálogo de Prestaciones que corresponden según la Situación de Dependencia: Ayuda a Domicilio Autonómica, Servicio de Estancias Diurnas Autonómico, Residencia Autonómica, Plaza de Respiro Familiar, ...

 

Destinatarios

 

Toda persona que se encuentre en situación de dependencia en algunos de sus grados, que resida en territorio español y que lo haya hecho al menos durante cinco años, de los cuales dos deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ostente la guarda y custodia.

La implantación del sistema es progresiva y terminará según el calendario oficial en 2015 por lo que no todas las personas reconocidas como dependientes en alguno de sus grados se benefician a día de hoy de los recursos que establece la ley.

 

Financiación

 

El Sistema de Atención a la Dependencia se financia con fondos de la Administración Central y de la Administración Autonómica.

Los beneficiarios de las prestaciones de dependencia participarán en la financiación de las mismas, según el tipo y coste del servicio y su capacidad económica personal.

 

Actuaciones

 
  • Informar sobre los derechos, recursos disponibles y trámites pertinentes a fin de atender las necesidades de aquellas personas que necesitan apoyos para el desarrollo de las actividades esenciales de la vida diaria en base a la normativa vigente.

  • Realizar el trámite de Solicitud de Reconocimiento de Situación de Dependencia

  • Elaborar el Programa de Atención Individual (PIA) a petición de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de La Junta de Andalucía

  • Realizar el tramite de Revisión de Grado cuando se de un agravamiento de la situación inicial.

  • Realizar el trámite de Revisión de PIA a petición del usuario o de la Delegación cuando proceda un cambio o revisión del recurso aplicado.

 

Lugar de atención

 

Centro de Servicios Sociales Comunitarios sito en Avda. Nicolás Salmerón nº 66.

Oficinas Municipales de los núcleos de población de El Ejido donde se presta el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA) del Área de Servicios Sociales y Mujer.

 

¿A quien me dirijo? / ¿Qué UTS me corresponde?

 

A la trabajadora social que ofrece el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA) de la Unidades de Trabajo Social (UTS) que le corresponda a cada ciudadano, según su zona de residencia.; y Solicitar Cita Previa.

 

Trámites

 
 

Normativa Genérica del Servicio

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.