Cabecera Ayuntamiento Foto Servicios Sociales
Agenda del Área
Último mes Octubre 2019 Siguiente Mes
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6
week 41 7 8 9 10 11 12 13
week 42 14 15 16 17 18 19 20
week 43 21 22 23 24 25 26 27
week 44 28 29 30 31
191026 PaellaSolidaria VIVIRb
191026 DIDañoCerbAdqui b
191027 CarrSolidHalloween AcTuOc
191115 DMSaludMental
191001 LogoEscFamilias 10-20sem1

Agenda del Área

Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Categories
Ver categorías
Search
Buscar

Día Internacional de la Dislexia

Jueves 10 Octubre 2019
Esta repetición es una excepción del patrón normal de repeticiones
Accesos : 216

El Área de Servicios Sociales  y Mujer informa a la ciudadanía a través de este medio de los Días Mundiales, Internacionales y Nacionales más importantes, de los relacionados con el ámbito de sus competencias. Los organismos cualificados crean estos días conmemorativos para concienciar, celebrar y destacar la relevancia y gravedad de los hechos y colectivos a los que representan.

 En la convención de la Federación Iberoamericana de Dislexia de 2016 se acordó celebrar el Día conmemorativo de la diselexia el jueves de la primera semana completa del mes de octubre, (anteriormente se celebraba el 8 de noviembre).

   "La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Según el CIE-10, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997). Para Etchepareborda y Habib, 2000, la dislexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado. El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura. El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china. La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas."  Fuente: DISFAM

 Más información a través de los siguientes enlaces:

Asociación de Dislexia de Almeria (AXDIAL) Red Social,  Blog de AXDIAL
Federación Española de Dislexia (FEDIS)
Asociación Europea de la Dislexia (EDA)
Federación Iberoamericana de Dislexia (DISFAM)

191010 DMDislexia FEDISc    xx1004 DiaIntDislexia
xx100x DiaDislexia   AXDIAL
Localización : Técnica de Atención a la Discapacidad
Contacto : Centro de Servicios Sociales Especializados, C/ Rio Júcar nº 11.

Volver

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.