Servicio de prevención de drogodependencias

Introducción

El Ayuntamiento de EL Ejido se adscribe al programa comunitario de la Diputación de Almería de «Ciudades ante las drogas» que subvenciona la Junta de Andalucía, desde septiembre de 2001, el cual se viene llevando a cabo con una metodología particular que ha ido cambiando la forma en la que se interviene sobre todo a nivel escolar.

Una de las potencialidades de este programa es que los distintos profesionales procedentes de los diferentes sectores implicados, entre ellos educación, pueden trabajar coordinadamente e impulsar actuaciones coherentes entre los centros escolares y el seno familiar.

La escuela se convierte, por su estructura y características en el lugar idóneo, que junto con la Familia es donde el escolar adquiere destrezas, valores, conocimientos, … y estilos de vida más saludables que les hagan más autónomos y resistentes a la presión del consumo de drogas y otras conductas de riesgo.

La necesidad de la prevención viene determinada por la incidencia de las drogas en nuestra sociedad. El problema de la drogodependencia urge de actuaciones preventivas eficaces que incidan de forma directa sobre los factores propiciatorios de inicio y consumo de las diferentes drogas. Las Drogodependencias como fenómeno de etiología multifactorial requiere un abordaje interdisciplinar.

Con dicho programa el Excmo. Ayto. De EL Ejido pretende la prevención del consumo de drogodependencias en el ámbito comunitario actuando para ello a través de actividades formativas y de difusión de información. Abarca pues la actuación con diferentes colectivos: jóvenes, padres, profesores, comunidad en general, etc. Al objeto de dotar a la comunidad de capacidades y habilidades suficientes para hacer frente a un posible consumo de drogodependencias.

 

Descripción

La necesidad de la prevención viene determinada por la incidencia de las drogas en nuestra sociedad. El problema de la drogodependencia urge de actuaciones preventivas eficaces que incidan de forma directa sobre los factores propiciatorios de inicio y consumo de las diferentes drogas. Las drogodependencias como fenómeno de etiología multifactorial requiere un abordaje interdisciplinar.

Objetivos

Generales

Sensibilizar a la población en general de la importancia de la prevención e implicarles en esta tarea que es de TODOS y al mayor número posible de sectores sociales.

Motivar al profesorado para que incluyan en los planes de centro y aula la prevención de drogas.

Conocer actitudes, hábitos, aspiraciones y expectativas de la población para adaptar nuestras medidas y actividades a la realidad, haciendo una evaluación y adaptación continua en función de las necesidades.

Trabajar en coordinación con profesores, padres, asociaciones y otros recursos para implicarlos en la prevención de las drogodependencias, de la que deben tomar parte.

Conseguir un consenso en las actuaciones de los profesionales que trabajan en los centros escolares, centros de salud, servicios sociales,…

Establecer lugares y momentos alternativos, sanos y diferentes para dedicar en el tiempo libre favoreciendo a su vez la convivencia y tolerancia de los demás.

Específicos:

Informar, asesorar, orientar,… a los profesores para aumentar su implicación, mejorar su formación en este aspecto y su inclusión en el programa para secundaria «prevenir para vivir».

Facilitar material en los centros escolares de primaria en formato CD para que lleven a cabo programas de prevención, de educación para la salud, autoestima,… en las aulas.

Llevar a cabo escuelas de familia.

Realizar un estudio bianual sobre drogodependencia en educación secundaria obligatoria.

Trabajar con padres y profesores para reforzarles su papel como educadores preventivos y su trabajo coordinado.

Trabajar con adolescentes desde el ocio y el tiempo libre la prevención de drogas y alternativas de tiempo sano.

Llevar a cabo campañas informativas sobre los días Mundiales.

Destinatarios

Podemos diferenciar tipos de población diana a la que va dirigido el programa aunque es preciso destacar que los destinatarios finales son el conjunto de la sociedad.

En concreto podemos nombrar: Alumnos/as de primaria, alumnos/as de secundaria, padres y madres, profesores/as y futuros padres y madres, la población en general.

Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias

El Plan Municipal de Prevención y Atención de Drogodependencias es un recurso del Ayuntamiento de El Ejido que depende del área de Servicios Sociales y tiene como finalidad crear un marco de referencia para abordar el problema de las drogodependencias, a través del esfuerzo conjunto de los diversos sectores del municipio.

Programa de Prevención de Drogodependencias

La finalidad de este programa es la prevención del consumo de drogodependencias en el ámbito comunitario actuando para ello a través de actividades formativas y de difusión de información. Abarca pues la actuación con diferentes colectivos: jóvenes, padres, profesores, comunidad en general, etc. Al objeto de dotar a la comunidad de capacidades y habilidades suficientes para hacer frente a un posible consumo de drogodependencias.

¿A quién me dirijo?

Técnico responsable del programa de prevención de Drogodependencias en la Oficina Técnica, en el Area de Servicios Sociales en c/ Río Jucar, nº 11.

Actividades

Oficina Técnica de Prevención de Drogodependencia
Escuelas de Familia
Campañas Días Mundiales
Aprende Seguro
Aprendiendo a ser Padres y madres
Cursos de Drogodependencias para el profesorado
Talleres de Prevención para alumnos de 5º y 6º de primaria
Sesiones formativas de prevención de drogas dirigidas a alumnos de secundaria
Padres en Onda
Los Marchukis
Prevención Laboral
Escuela de abuelos
Estudio sobre los hábitos, actitudes y expectativas en secundaria
Red de ocio responsable

Normativa Genérica del Servicio

  • Constitución Española de 1978: Artículos 43, 140 y 14.
  • Ley General de la Sanidad 14/1986.
  • Ley reguladora de Bases de Régimen Local, de 2 de abril de 1985; en su artículo 25, habla sobre las competencias en los municipios.
  • Plan Nacional sobre Drogas de 1985.
  • Estrategia Nacional sobre Drogas para el período 2009-2016.
  • Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en materia de Drogas.
    • Ley 1/2001, de 3 de mayo, por la que se modifica la Ley 4/97 .
    • Decreto 167/2002, de 4 de junio, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 4/97.
  • Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía (Deroga la ley 2/1988 de 4 de abril)

Enlaces de interés

Comentarios cerrados.