31/12/2019 Ayuntamiento y ONCE estrechan lazos de colaboración para implantar medidas trasversales de actuación que impliquen a todas las áreas municipales a favor de las personas con discapacidad visual

El objetivo de esta propuesta es consolidar y reforzar la presencia de la entidad en el municipio

Góngora ha subrayado que la finalidad de esta medida es “la integración de este colectivo, así como mejorar la posibilidad de acceso por parte de las personas con discapacidad visual a los diferentes recursos”, en definitiva, “trabajar para la obtención de la accesibilidad universal”

Durante el encuentro se han abordado cuestiones como potenciar el servicio de voluntariado, solucionar los problemas de las personas ciegas en los centros educativos, desde niños hasta la edad adulta; ofrecer servicios de rehabilitación a quien tenga problemas visuales; la adaptación al puesto de trabajo y la atención psicológica

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha visitado la sede de la ONCE en El Ejido con el fin de estrechar lazos de colaboración entre la administración y la Organización que permitan dar a conocer las actividades que realiza este colectivo, así como aumentar las oportunidades de las personas con discapacidad visual.

Durante la visita, el primer edil ha estado acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Almudena Martínez; el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas; el director de la ONCE en la Agencia de El Ejido, Luis Muñiz, así como el jefe del área de Servicios Sociales, Manuel Ariza.

En este sentido, Góngora ha subrayado la necesidad de seguir trabajando a favor de este colectivo con el apoyo de las diferentes áreas municipales para, entre todos, hacer “una estrategia vertebral que favorezca la inclusión de las personas con discapacidad visual”. Esta iniciativa se centraría en potenciar el servicio de voluntariado, abordar y solucionar los problemas de los invidentes en los centros educativos, desde niños hasta la edad adulta; ofrecer servicios de rehabilitación a quien tenga problemas visuales; la adaptación al puesto de trabajo y la atención psicológica.

De este modo se ha fijado como prioridad consolidar y reforzar el crecimiento de la ONCE en El Ejido “con el único fin de generar más recursos para conseguir más y mejores servicios y más accesibilidad en El Ejido”, ha apostillado Góngora.

Cabe mencionar que a lo largo de todo el año el Ayuntamiento pone en marcha diversos programas y acciones dirigidas a favorecer la integración socio-laboral de quienes cuentan con diversidad funcional, ya sea de carácter físico, psíquico o sensorial. Numerosas propuestas de tipo deportivo, lúdico y didáctico que están contando con un elevado nivel de participación y cuyo objetivo no es otro que el de poner de manifiesto el importante papel que juega este colectivo dentro de la sociedad, al tiempo que promover la igualdad de derechos y oportunidades.

Góngora ha subrayado que la finalidad de estos programas es “facilitar el acceso a recursos normalizados, la integración de este colectivo, mejorar la posibilidad de acceso por parte de las personas con discapacidad a los diferentes recursos culturales y deportivos e incrementar el aumento de las destrezas de habilidades”, en definitiva, “trabajar para la obtención de la accesibilidad universal”.

Por su parte, Luis Muñiz ha subrayado que desde la ONCE se debe seguir trabajando en “mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a través de la prestación de una amplia oferta de servicios sociales que permite su inserción social plena”. Y es que en la actualidad la entidad cuenta con 75 afiliados en el municipio y un total de 270 en la comarca del Poniente.

Recientemente, el Ayuntamiento ha mejorado la accesibilidad de la Casa Consistorial implantando el sistema braille en los ascensores principales, de forma que se han adaptado física y sensorialmente a las personas con discapacidad visual.

Comentarios cerrados.